FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

CCOO continúa luchando para que la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales sea una realidad

    Nos hemos reunido, junto a UGT, CSIF y la Asociación AEAFMA, con la directora general de Biodiversidad, Bosque y Desertificación para relanzar este proyecto. 

    16/02/2024.
    Representantes de los sindicatos y asociaciones mayoritarias con la directora general de Biodiversidad , Bosques y Desertificación

    Representantes de los sindicatos y asociaciones mayoritarias con la directora general de Biodiversidad , Bosques y Desertificación

    El día 15 de febrero, CCOO mantuvo una reunión con la Dirección General de Biodiversidad, Bosque y Desertificación para tratar la reactivación de la propuesta de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales. Esta reunión ha sido en conjunto con las organizaciones UGT, CSIF y la Asociación AEAFMA, en unidad de acción como venimos haciendo desde hace años con este objetivo.

    Por tanto, esta unidad de acción de agentes forestales y medioambientales continúa luchando para que esta Ley Básica se convierta de una vez por todas en una realidad para el colectivo, tras más de 20 años de intentos y hasta tres ocasiones fallidas.

    La unidad de acción, compuesta, como decimos, por CCOO, UGT, CSIF y AEAFMA, sindicatos y asociación profesional mayoritarios en el sector, hemos mantenido reunión con María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad , Bosques y Desertificación, para instar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que se tramite la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales en la mayor brevedad posible.

    Todos sabemos que con la convocatoria adelantada de elecciones generales toda tramitación de leyes en el Congreso decae, y entre ellas estaba la muy adelantada proposición de esta norma, por lo que es necesario comenzar de nuevo los trámites, aunque cuando menos ya existía un principio de texto al que llegamos a presentar alegaciones en trámites previos y también como último paso tras remitirlas a los grupos y partidos que conformaban el arco parlamentario de la anterior legislatura.

    Tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, el Partido Socialista se comprometió en sacar adelante esta ley, y la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Doña Teresa Ribera Rodríguez llegó a manifestarlo de este modo ante los medios de comunicación en el presente año, y en la que indicó que el Gobierno está realizando una ronda de contactos con los grupos parlamentarios porque quieren recuperar el proyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales.

    En esta reunión la Directora General nos ha ratificado la intención del Ejecutivo de tramitar la Ley Básica como proyecto de ley, tomando como punto de partida el mismo texto que fue aprobado por el Consejo de Ministras y Ministros y que se encontraba en avanzado trámite parlamentario. Desde la unidad de acción hemos trasladado la preocupación del colectivo ante la necesidad de retomar la tramitación de la citada ley de manera inmediata para contar con una regulación básica.