FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

9ª edición del concurso de relatos cortos La Salud en el Trabajo

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO convoca la 9ª edición del concurso de relatos cortos La Salud en el Trabajo. Nuevamente queremos brindarte la oportunidad de que cuentes tu historia sobre salud laboral y te animamos a participar. El plazo de entrega de originales finaliza el 14 de abril.

    15/02/2024.
    9º Concurso de relato corto "La salud en el trabajo"

    9º Concurso de relato corto "La salud en el trabajo"

    La palabra trabajo deriva directamente del latín “tripalium”, que era un instrumento de tortura tipo cepo, que consistía en tres maderos y en el cual los reos sufrían tormento. 

    A lo largo de la historia, el trabajo también estaba vinculado a la pertenencia a ciertas clases sociales y a la tenencia o no de una serie de privilegios. Los caballeros, por ejemplo, en tiempos de Alfonso X, perderían su condición cuando “usasen públicamente el mismo de mercaduría, u obrase de algún vil menester de manos para ganar dinero”. Históricamente además hay múltiples referencias al trabajo como castigo divino.

    Hoy en día, el diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene diferentes acepciones para la palabra trabajo, por ejemplo, como “acción y efecto de trabajar”, “ocupación retribuida”, “cosa que es resultado de la actividad humana”, o “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza en contraposición a capital”. También “penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz”.

    ¿Hemos dejado atrás ese concepto de trabajo como algo penoso? Hay que decir que, en materia de protección de salud en el trabajo, hay también un largo recorrido que viene a desembocar en la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus normativas de desarrollo.

    La Ley 31/1995, tal y como cita su preámbulo, es el fruto de la transposición al Derecho español de una Directiva europea, así como también el desarrollo del mandato constitucional en el artículo 40.2. En este último, se dice que “los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesional, velarán por la seguridad e higiene el trabajo y garantizarán el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados”.

    Asimismo, se habla también del Convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de las personas trabajadoras en el medio ambiente de trabajo. En su artículo 3, definen el término “salud” en su relación al trabajo considerándolo “no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo.”

    Y todo esto viene a cuento porque nos encontramos ya casi finalizando el primer cuarto del siglo XXI y todavía queda mucho por hacer y hay muchas carencias en los entornos laborales. 

    El trabajo debería ser fuente de aprendizaje, enriquecimiento y desarrollo personal y profesional. Las condiciones de trabajo no deberían dañar tu salud. ¿Es así? ¿Cómo es el trabajo para ti? ¿Se adoptan las medidas necesarias para que no dañe ni tu seguridad ni tu salud? ¿Qué opinas? ¿Cuáles son tus experiencias e inquietudes?

    Envíanos tu relato corto (2 páginas máximo) de salud en el trabajo. Tendremos en cuenta tanto el tema presentado, como la calidad de la escritura y la originalidad. El premio estará valorado en 300 euros.

    Lee atentamente nuestras bases del concurso y participa enviando a esta dirección concurso@fsc.ccoo.es dos documentos: la ficha de participación debidamente cumplimentada, así como el archivo de texto que contiene el relato.

    Recuerda, el plazo finaliza el 14 de abril a las 23:59, y el fallo, así como el relato premiado, se publicarán el 28 de abril con motivo del día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.