Celebrada la jornada "Los retos del sindicalismo en los cambios sociales y laborales"

23/11/2023.
    cartel promocional de la jornada retos del sindicalismo

El pasado día 16 se celebró la jornada EL trabajo hoy - Los retos del sindicalismo en los cambios sociale sy laborales.

En la primera ponencia, Amparo Merino, Catedrática de Derecho del Trabajo en la UCLMN, afirmó que los sindicatos son los medios a travé sde los cuales los trabajadores luchan por la justicia social y contra la pobreza. Destacó el cambio de rumbo en las políticas sociales de los últimos años, que han puesto el diálogo social en el centro. Un reto al que se enfrentan lso sindicatos es mantener la presencia real y efectiva en todos los centros de trabajo , así como garantizar los derechos de los trabajadores en plataformas digitales.

Para Vicente Sánchez, Secretario de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO, el sindicalismo necesita seguir creando vínculos a través de asambleas presenciales. Si perdemos el contacto con las personas, tenmdremos problemas desafectación, porque habremos entrado en la dinámica del individualismo.

En la tercera intervención, Paloma López, Secretaria General de CCOO Madrid habló sobre la necesidad de implementar políticas públicas para reducir la desigualdad, cohesionando los territorios y las personas. El sindicato obtiene su fuerza de los refuerzos positivos intermitentes que se producen al resolver favorablemente los conflictos laborales.