FSC-CCOO Sector Autonómico | 3 mayo 2024.

La DGA no cumple la Ley de Prevención Riesgos Laborales

    La prevención de riesgos laborales en la DGA es impulsada y trabajada por los Delegados y Delegadas de Prevención y por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. La Administración solamente reacciona a nuestra actividad sindical, y sin constancia. La Administración solo responde, ni previene ni protege.

    20/11/2023.
    La Salud Laboral es un derecho fundamental que tenemos que proteger

    La Salud Laboral es un derecho fundamental que tenemos que proteger

    La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón no es una administración responsable en materia de prevención de riesgos laborales. El Gobierno de Aragón permite que comités de Seguridad y Salud Laboral como el del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) o el del departamento de Educación del personal no docente no sean convocados de manera sistemática a lo largo de los años, o que Comités de Seguridad y Salud laboral como el del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda obstruyan la participación de los trabajadores/as e incumplan el reglamento de funcionamiento de los comités a su antojo.

    En el Gobierno de Aragón tenemos departamentos que cumplen sus POTESTADES en materia de prevención de riesgos laborales, y otros que son unos incumplidores de manual que no observan las normas de prevención y desoyen sus competencias.

    CCOO lleva años denunciando todas estas prácticas de los departamentos infractores, solicitando la convocatoria de los comités y el cumplimiento de sus reglamentos, y normalmente son la Inspección de trabajo y los tribunales quienes tienen que requerirles, imponerles, sus deberes en materia de prevención.

    Infringir la normativa de prevención de riesgos laborales es defraudar a la plantilla y desproteger la salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.

    Hace muchos años, en el año 2016, CCOO de interpuso una macro denuncia contra el Gobierno de Aragón por el incumplimiento sistemático de la normativa de prevención, por la carencia legal de convocatorias de Comités de Seguridad Laboral, y por la inexistencia del contrato público de reconocimientos médicos. Esto hizo saltar las alarmas y la administración evitó una denuncia ante el Orden Jurisdiccional Penal negociando y acordando dos documentos de relevancia en materia de prevención, siendo uno de ellos el Decreto 201/2018.

    En la actualidad, el Decreto 201/2018 no ha sido desplegado en su totalidad. Es urgente crear la figura de Coordinación de PRL para sujetar el cumplimiento de la normativa de prevención del Gobierno de Aragón, es esencial dotar de medios y personas a los Servicios de Prevención, es urgente crear Servicios de Prevención en las provincias de Huesca y de Teruel, y es una emergencia crónica la elaboración e implementación de Planes de Prevención en los departamentos.

    Queremos explicar con claridad que toda la prevención de riesgos laborales del Gobierno de Aragón pivota, es impulsada y es trabajada esencialmente por los Servicios de Prevención de Riesgos laborales y, por los Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales que son los representantes de los trabajadores/as específicos en la materia. La Administración solamente reacciona, y de forma intermitente, a las peticiones que hacemos los delegados/as de prevención, ante los requerimientos de la Inspección de Trabajo o ante las resoluciones judiciales, y son los Servicios de Prevención los que, de una manera profesional, realizan la totalidad de la prevención de riesgos del Gobierno de Aragón. La Administración no toma la iniciativa sobre ningún aspecto de la prevención de riesgos. La Administración solo responde, ni previene ni protege.

    .