FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

CCOO presente en el Comité de Otoño de la Confederación Europea de Policías que se ha celebrado en Málaga.

    EuroCOP es el único organismo representativo de la policía que es miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Federación Europea de Sindicatos (ETUF); también tiene derechos de participación en el Consejo de Europa.

    10/11/2023.
    Comité de Otoño de EuroCOP en Torremolinos (Málaga).

    Comité de Otoño de EuroCOP en Torremolinos (Málaga).

    Entre el 7 y el 9 dec noviembre se ha celebrado en Torremolinos (Málaga) el Comité de Otoño de la Confederación Europea de Poliías (EuroCOP), la primera organización que agrupa a los sindicatos de policías y las organizaciones de personal en Europa. En este encuentro se han reunido un total de veinticinco sindicatos, además de una organización portuguesa en calidad de observadora, y dos invitados de EuroMIL (Confederación Europea de Cuerpos militares). CCOO es miembro de pleno derecho desde el año 2002.

    Muchos han sido los asuntos que se han tratado a lo largo de los tres días de encuentros, entre ellos, los retos que, como organización policial, EuroCOP tiene que impulsar y desarrollar en sintonía con las líneas marcadas desde la propia Unión Europea en materia de seguridad. De hecho se ha puesto el acento en temas como el nuevo pacto de migración y asilo, el plan de acción contra el tráfico de estupefacientes, el refuerzo en la cooperación sobre el tráfico de inmigrantes, el diálogo social o la cooperación entre organizaciones como Europol, Eurojust y Frontex en la trata internacional de personas. Aspectos todos ellos que entroncan con el discurso europeo de la presidenta, Ursula Von der Layen.

    Además se puso de manifiesto el preocupante incremento de las agresiones y la violencia que continúa ejerciendo sobre la policía. Benedicte Bjornland, comisaria de la Policía Nacional de Noruega, defendió la idea de que este fenómeno violento es un ataque directo a la propia institución policial, y, por extensión, a la democracia. Los datos son claros: en Noruega han aumentado las agresiones a los y las policías, y, lejos de tener visos de controlar la situación, lo cierto es que parece que irán aumentando: "la violencia y la agresión ha venido para quedrse, e incluso puede ir a peor. Debemos minimizar las consecuencias, aumentar nuestra resiliencia como organización y como individuos".

    También se contó con la participación de Luis A. García-Segura, profesor de la Universidad de Nebrija, quien ha realizado un estudio sobre el coste económico de la violencia contra la policía en España. Así pues, y tras añalizar datos de 2021 sobre las agresiones físicas y psíquicas sufridas por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y de las cuatro policías autonómicas que hay en España (Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y Cuerpo General de Policías de Canarias) se ha llegado a la conclusión de que las agresiones cuestan más de 417 millones de euros al Estado. En concreto, 28,06 millones de euros van destinados a paliar el daño físico, 41,13 millones para sufragar los costes de los procesos judiciales y 347,94 millones para costear las investigaciones policiales.

     

    Documentación asociada
    Documentación asociada