FSC-CCOO Sector Autonómico | 27 abril 2024.

La Internacional de Servicios Públicos defiende el derecho de la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad

El 31 congreso de la organización, que ha contado con la participación de FSC-CCOO y la intervención de la secretaria general, Juana Olmeda, se ha celebrado en Ginebra del 14 al 18 de octubre bajo el lema “El pueblo por encima del lucro”.

19/10/2023.
    La delegación de FSC-CCOO en el 31 Congreso de ISP, encabezada por la secretaria general, Juana Olmeda, en el centro

El 31 Congreso de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que se ha celebrado en Ginebra del 14 al 18 de octubre, ha contado con la participación de 1.200 sindicalistas, de unos 140 países, que representan cerca de 700 sindicatos con más de 30 millones de personas afiliadas. FSC-CCOO ha participado con una delegación compuesta por la secretaria general, Juana Olmeda, la secretaria de Políticas Públicas, Miriam Pinillos, (que también es miembro del Comité Ejecutivo de EPSU), Juan José Regatos secretario general del sector de la Administración Local y Ernesto Angulo, secretario general del sector de la Administración Autonómica.

El lema del congreso ha sido “El pueblo por encima del lucro” (People Over Profit). El programa de acción para los próximos 5 años, los paneles de expertos y los debates con los sindicatos participantes han profundizado en este tema, poniendo de relieve la defensa de la ISP tanto de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores públicos como el derecho de la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad.

A lo largo de los 5 días de congreso se han debatido y aprobado más de 30 resoluciones. La temática ha sido muy variada, desde mostrar la solidaridad internacional con los conflictos nacionales y regionales, a las resoluciones de emergencia sobre la guerra en Ucrania o ante la escalada bélica en Gaza, donde entre las personas que han fallecido se encuentran trabajadores y trabajadoras de instalaciones gestionadas por la ONU. Otros asuntos de las resoluciones han sido la preocupación ante el auge de la extrema derecha, la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, mejorar la representación de las personas LGBT+ en la ISP, la necesidad de actuar ante la emergencia climática o la escasez de personal de los servicios públicos en todo el mundo.

Los títulos de algunos paneles y mesas redondas, que servían de presentación para las secciones del programa de acción han sido “Digitalización e IA: efectos sobre las y los trabajadores, los servicios públicos y la economía”, “El futuro de los derechos sindicales” y “Clima, trabajadores y sindicatos”.

El congreso eligió Daniel Bertossa como el nuevo secretario general y Britta Lejon como la nueva presidenta de la ISP, tras la retirada de la secretaria general Rosa Pavanelli y el presidente Dave Prentis. En cuanto a los órganos electos de la ISP, nuestro sindicato participa dentro de la región mediterránea europea, y hemos reforzado nuestro papel tras el nombramiento de la secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, Carmen López López, como titular en el Comité de las Mujeres de IPS.

Más información sobre el congreso y otros actos relacionados aquí