FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

La Semana de la Movilidad se celebra bajo el lema "Eficiencia energética"

    Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad, que este año se realiza bajo el lema "Eficiencia Energética". Desde CCOO creemos que "El impulso de la movilidad cero emisiones es una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo".

    20/09/2023.
    Movilidad cero emisiones

    Movilidad cero emisiones

    La Comisión Europea ha querido hacer hincapié en la eficiencia energética ya que va intrínsecamente unida a dar respuesta a los retos del calentamiento global: lluvias torrenciales, olas de calor cada vez más devastadoras como se viene observando día a día, pero a nadie debe sorprender estos fenómenos tan extremos. Las y los expertos del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) ya lo vienen anunciando en sus distintos informes sobre la evolución de la temperatura de la Tierra y sus consecuencias para los seres humanos y la biodiversidad.

    CCOO participa en cada una de las ediciones de la SEM desde 1999, año en el que nació la primera iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad, que promueve la Comisión Europea para potenciar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Para promocionar esta iniciativa, el sindicato ha organizado cursos de formación, actos específicos y ha colaborado con otras organizaciones en el desarrollo de buenas prácticas.

    En la edición de este año se ha organizado una jornada, que tendrá lugar el próximo día 28 de septiembre, en la que se presentará el estudio "El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo".

    En dicho estudio, elaborado por la Fundación 1º de Mayo e ISTAS, se muestra una fotografía de cómo nos movemos y lo que representa en términos de emisiones. Además, profundiza en la necesidad de alcanzar un mayor uso del transporte sostenible y cero emisiones de personas, al tiempo que hace un balance de las repercusiones que tendrá en términos económicos y en el empleo. Actividades como la fabricación de ferrocarriles, autobuses, autocares y bicicletas; la prestación de servicios de transporte público o discrecional; y los nuevos servicios de movilidad como, por ejemplo, los servicios públicos de préstamo de bicicletas o de coche compartido; son algunos de los actores principales en el proceso de descarbonización del transporte y dinamización de actividad económica y generación de empleo.

    Para ello, el estudio analiza cada uno de los sectores que componen el sistema del transporte sostenible, desde esta doble vertiente de desarrollo de la actividad; el empleo y reducción de las emisiones; la evolución de la demanda de estos modos de transporte de pasajeros; y al mismo tiempo, el crecimiento de la oferta de estos vehículos y servicios. Todo ello, con el objetivo de mostrar que hay que potenciar el transporte cero emisiones.

    Desde CCOO tenemos el objetivo de fomentar esta nueva movilidad con más y mejor oferta para sustituir el transporte contaminante por el de cero emisiones ya que, el transporte sostenible además de ser una manera eficaz de frenar el cambio climático, está provocando la expansión del mercado laboral en los sectores anteriormente citados.

    Por ello, el sindicato considera fundamental hacer un análisis de las dificultades y las oportunidades de este proceso, que consideramos inevitable en el sector de transporte, junto con un estudio sobre el empleo, que es un indicador clave para el éxito social y medioambiental. Conscientes de esta realidad, trabajamos desde diferentes ámbitos para que el proceso de trasformación concluya con una transición justa que garantice empleos con derechos y condiciones dignas.

    Por útlimo, queremos recordar que el pasado año la Semana Europea de la Movilidad (SEM) eligió como tema "Conectando mejor", con el que la Comisión Europea pretendía que los transportes públicos facilitasen los desplazamientos de las personas para realizar sus tareas cotidianas, ir y volver al trabajo, a los centros escolares, hospitales y centros de ocio.

    Desde CCOO consideramos que el estudio refleja la necesidad de alcanzar los objetivos que la Semana de la Movilidad ha querido destacar en 2022 y 2023: "Conectando mejor" y "Eficiencia energética".

      

    Documentación asociada
    Documentación asociada