FSC-CCOO Sector Autonómico | 21 noviembre 2024.

Agentes Medioambientales denuncian “los cantos de sirena” del consejero Escudero

  • “¿Cómo puede afirmar que espera un consenso si no hay diálogo ninguno? Una semana después de la concentración del pasado 25 de abril, somos nosotros los que seguimos esperando que alguien de la Administración se digne a ponerse en contacto con nuestros representantes”
  • “El conflicto está abierto y cada vez se enquista más, viéndonos obligados a convocar otras acciones más contundentes”
  • Afirma también Escudero que, ante las altas temperaturas y baja humedad, se ha activado el 50% del dispositivo frente a incendios forestales. Sin embargo, por lo que respecta a los agentes, apenas se ha activado a menos de una cuarta parte.

04/05/2023.

Toledo, 4 de mayo de 2023. Los sindicatos CCOO, CSIF y STAS denunciamos públicamente las palabras vacías de contenido realizadas por el Sr. Escudero en rueda de prensa el día 26 de abril de 2023, donde afirmaba “esperar un consenso con los agentes medioambientales”. 

 

¿Cómo puede esperar un consenso si no hay diálogo ninguno? La realidad es que quienes estamos esperando algún movimiento de la Administración somos los propios agentes, pues desde la concentración del pasado 25 de abril, ningún cargo de la administración pública se ha puesto en contacto con la parte social para negociar una solución al conflicto que está abierto y cada vez se enquista más, viéndonos obligados a convocar otras acciones más contundentes. 

 

El mismo día de la concentración se registró un documento en la sede de Administraciones Públicas solicitando “la convocatoria urgente de Mesas de negociación que sean necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Administración con el Cuerpo de Agentes Medioambientales”. 

 

En el caso concreto de la orden de horarios especial aplicable al Cuerpo de Agentes Medioambientales es la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas la competente para firmar y dar luz verde al documento que está consensuado al 90% entre los agentes medioambientales y la Consejería de Desarrollo Sostenible, por lo que pedimos que lleve a Mesa el documento consensuado y apruebe el gasto. 

 

Respecto a otras manifestaciones realizadas por el Sr. Escudero merece matizar las siguientes: 

 

En relación a los vehículos: prometieron que en esta legislatura llegarían 150 vehículos, la realidad es que han comprado 10 vehículos y otros 40 de segunda mano que son los desechos de la empresa GEACAM. Los vehículos anunciados una y otra vez, hasta el hartazgo de quien lo escucha, ya no serán para esta legislatura; volveremos a acometer una campaña de incendios con vehículos de más de 18 años y 400.000kms. Además, en cada una de sus anuncios esta cifra decrece… ¿Qué le pasa Sr. Escudero que le falla la memoria o que se van quedando ya vehículos en la cuneta?

 

En relación a las Unidades Especializadas que menciona el Sr. Escudero: en Mesa de negociación, tanto los representantes de Administraciones Públicas como de Desarrollo Sostenible se negaron en redondo a incorporar la figura de agente especialista en el Reglamento de Agentes Medioambientales, un reglamento finalmente publicado en el DOCM el 14 de febrero de 2023 sin ésta ni otras muchas propuestas de la parte social, manteniendo a estos trabajadores especialistas en situación irregular, sin retribución adicional por la peligrosidad, dedicación y formación especializada requerida. En su lugar, se sacaron de la manga un nuevo puesto de Coordinador Regional Adjunto con funciones básicamente de comunicación. Este puesto sí con un aumento de salario.

 

Cabe preguntarse: ¿tiene el mismo riesgo la limpieza de ventanas de un rascacielos por un equipo de trabajo en altura que la limpieza de ventanas a pie de calle? No, ¿verdad? Pues para el Sr. Page sí en el caso de los Agentes Medioambientales. 

 

Lo mismo ocurre con otras especialidades existentes en el cuerpo como la unidad de venenos, unidad canina, unidades de calidad ambiental, etc todas ellas que requieren formación y dedicación adicional pero no retribuidas singularmente, una flagrante precarización del trabajo realizada por la propia administración. 

 

Lo peor de todo es que hay una amenaza velada (“si os quejáis o pedís mejoras se eliminan las unidades especializadas”), coacciones y chantajes al Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales que a través de estas unidades da un servicio necesario a la sociedad y al medio ambiente.

 

El Grupo B, Segunda actividad y jubilación anticipada, Ley de Cuerpo de Agentes Medioambientales, aumento de complemento y nivel, Orden de incendios, Equipos de protección individual, son otras promesas pendientes que solicitamos se sienten a negociar de forma seria y honesta, y no lo que ha sido hasta ahora, solo cantos de sirena. 

 

Por otro lado, el consejero nos ha sorprendido nuevamente hoy al anunciar que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, en un contexto de altas temperaturas y baja humedad, ha movilizado el 50% del dispositivo frente a incendios forestales, que se mantendrá en función del riesgo.”

 

Tenemos que precisar que tal afirmación no incluye al cuerpo de Agentes Medioambientales, del que se ha activado a menos de una cuarta del dispositivo habitual para afrontar los periodos de alto riesgo de incendios.