FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

Marc Cebrián analiza el tratamiento que realizan los medios de comunicación sobre el colectivo LGTBIQA+

  • El comunicador fue el encargado de inaugurar el curso de formación organizado por la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO

03/04/2023.
Marc Cebrián inauguró el curso online para periodistas, con una ponencia sobre comunicación inclusiva y con perspectiva LGTBIQA+. / A. M.

Marc Cebrián inauguró el curso online para periodistas, con una ponencia sobre comunicación inclusiva y con perspectiva LGTBIQA+. / A. M.

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha dado el pistoletazo de salida al curso de formación que ha organizado para comunicadoras y comunicadores afiliadas/os, una convocatoria que permitirá a las y los profesionales de la Información actualizar lenguajes con perspectiva de género y LGTBIQA+, abordar una buena comunicación sobre catástrofes, conflictos bélicos y crisis sobrevenidas como la pasada pandemia, y conocer los principales problemas éticos a los que se enfrentan periodistas en la era de la conectividad ubicua.

El curso, que computa en los méritos de las oposiciones de las televisiones públicas, fue inaugurado este sábado, 1 de abril, por el periodista Marc Cebrián, que durante toda la mañana analizó el tratamiento que realizan los medios de comunicación sobre el colectivo LGTBIQA+.

Desde su experiencia como colaborador en distintas asociaciones del movimiento LGTBIQA+, Marc Cebrián repasó la historia del colectivo, el significado de sus siglas y de los términos, al tiempo que habló de la situación actual a nivel mundial, donde las personas LGTBIQA+ siguen siendo perseguidas y condenadas a pena de muerte.

Cebrián alertó del “tratamiento dramático” que le dan los medios de comunicación al colectivo de lesbianas, gais, personas trans, bisexuales, intersexuales, queer, asexuales y demás identidades de género y lamentó que la gran mayoría de informaciones presenten una imagen negativa de estas personas, enfoques “que perpetúan las discriminaciones de forma exponencial”, afirmó.

En este sentido, el periodista puso numerosos ejemplos prácticos de titulares de prensa que muestran que las informaciones relacionadas con las personas LGTBIQA+ están vinculadas, de forma mayoritaria y general, con el morbo, el amarillismo y la violencia.

Animó al alumnado, casi un centenar de periodistas, a acudir a las fuentes del colectivo, numerosas asociaciones y federaciones que representan a la mayoría de identidades de género, para elaborar informaciones más veraces y objetivas y no tan sesgadas como ocurre en la actualidad y culminó el curso con ejercicios prácticos para profundizar en lenguajes donde la diversidad se vea incluida sin desprecios ni discriminaciones.

La segunda sesión del curso de formación para periodistas de Comisiones Obreras tendrá lugar el próximo sábado, 15 de abril, y correrá a cargo del periodista de información internacional de RTVE, Óscar Mijallo, que impartirá nociones sobre la comunicación en catástrofes y el periodismo de guerra.

Adjuntamos información sobre las oposiciones para periodistas en Onda Regional de Murcia (RTRM), en las que se convocan dos plazas para redactor/a.

El primer ejercicio de carácter teórico para las oposiciones de acceso libre en la radio pública de Radiotelevisión Región de Murcia ha sido fijado para el 22 de julio. Se trata de las primeras oposiciones después de 29 años sin convocar ningún tipo de prueba, lo que ha obligado a contratar de modo precario durante las últimas décadas.

La convocatoria ahora en marcha ha recibido la inscripción de 243 periodistas, de las que el número de mujeres -157- casi duplica al de hombres -86-.Las dos plazas a las que aspiran corresponden a la oferta pública de empleo de RTRM de 2021, y a ellas se sumarán tres plazas más de la oferta pública de empleo de 2022.

Una vez aprobados los ejercicios, se optará a la fase de concurso de méritos, en los que puedes aportar la formación online que facilita, de modo homologado, la Agrupación de Periodistas de CCOO, cuya equivalencia puedes consultar en el apartado de Formación y Perfeccionamiento de las bases generales.