14 despidos, y punto

El IASS se cierra en banda y da por finalizada la negociación del Plan de Empleo del servicio público de Tutela de Adultos sin cambiar ni una coma de su propuesta inicial.

26/01/2023.
    STOP privatización

27 puestos amortizados. 14 trabajadoras y trabajadores a la calle.

Después de dos reuniones de la Mesa Sectorial de Administración General, el Plan de Empleo que viste de legalidad el desmantelamiento del servicio de Tutela de Adultos del IASS sigue su curso, a pesar de la oposición unánime de los sindicatos integrantes de la mesa (CCOO, UGT y CSIF).

Un Plan de Empleo que no se ha negociado. Un Plan de Empleo del que no se ha cambiado ni una coma respecto a su versión inicial. Se proponía la amortización de 27 puestos de trabajo que suponía el despido de 14 personas y así será. CCOO ha denunciado esa falta de negociación y se ha negado a participar en la votación que pretendía dar apariencia de legalidad a un procedimiento impuesto de forma autoritaria.

Para CCOO el objetivo principal era el mantenimiento del empleo público y todas las propuestas realizadas han ido en la misma dirección, pero ninguna de las propuestas ha sido aceptada. Ayer mismo, en un último intento, CCOO y UGT nos dirigimos a la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales para que interviniera e impidiera la pérdida de esos puestos de trabajo que podrían haber cubierto otras muchas necesidades urgentes en el propio ámbito del IASS. Pero todas las propuestas han sido rechazadas de plano, sin ni tan siquiera haber sido analizadas.

Según el IASS el dinero que “libera” la amortización de los 27 puestos de trabajo es el que la “Fundación para el Apoyo a la Autonomía y Capacidades de las Personas de Aragón” necesita para contratar al personal que necesitan.

El IASS, con un presupuesto de 416 millones de euros, no ha encontrado de dónde sacar 1 millón de euros, un triste millón de euros, para dedicar a esta nueva fundación. Sólo podía salir del capítulo de personal del IASS, sólo podía salir de la amortización y del despido de trabajadoras y trabajadores del IASS. Increíble.

Hoy, el Gobierno de Aragón ha cerrado de un portazo la vía de la negociación, pero esto no ha terminado.

CCOO agotará todas las vías a su alcance para defender la gestión directa de los servicios públicos prestados por personal propio de la DGA.

CCOO seguirá combatiendo la privatización de los servicios públicos, en todas sus formas posibles, fundaciones incluidas, con todas las herramientas posibles.

De momento, nos veremos en los tribunales de justicia.