FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

A partir del 1 de abril no será necesario entregar los partes de baja laboral en las empresas

    La nueva norma aprobada por Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, pone en valor la utilización de los medios electrónicos en las gestiones de la Administración, y, en ese sentido, permite prescindir de la entrega a la persona trabajadora de la copia en papel del parte médico destinada a la empresa y de su presentación por aquella en ésta.

    06/01/2023.
    Baja laboral

    Baja laboral

    Con esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, se evitan a la persona trabajadora obligaciones burocráticas que, precisamente por estar en incapacidad temporal, pueden resultarle gravosas. Además, se da prioridad al criterio médico para la fijación de plazos, es decir, el criterio de la norma es orientativo y es la persona facultativa quien establece con su opción médica, el periodo concreto de revisión.

    En conclusión:

    • Se vuelve a impulsar la relación electrónica como vehículo prioritario de comunicación entre, en este caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, los sistemas públicos de salud, las mutuas y las empresas en la tramitación de documentos de la Seguridad Social.
    • Ello libera a las personas trabajadoras de portar y entregar las copias a la empresa.
    • En todo caso la persona trabajadora sí tendrá la copia de su baja, confirmación y alta en papel en mano; ya que es el documento básico si se plantea cualquier actuación de disconformidad contra ese acto administrativo.
    • Desde CCOO ponemos en valor que sea el juicio profesional del personal médico que trata al paciente el que prevalezca sobre cualquier estimación, que de forma automatizada, pueda establecer tiempos de duración de los procesos de IT. De ahí la importancia que tiene el juicio clínico del personal sanitario responsable del caso, no sólo para revisiones de los procesos antes de los tiempos indicados, sino en todo el seguimiento y evaluación del proceso.

    Documentación asociada
    Documentación asociada