Policías y periodistas debaten en Barcelona sobre la convivencia de ambas profesiones en el día a día

Dos mossos d’Esquadra y un policía foral, todos ellos de las secciones sindicales de CCOO en sus respectivos cuerpos policiales, participaron este sábado en el seno de la Asamblea General de la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía  que se ha celebrado en la Ciudad Condal.

18/12/2022.
    Javier Ojer (Policía Foral CCOO), Toni Guix (Mossos d'Esquadra CCOO) y Roberto García (Mossos d'Esquadra CCOO).

El derecho a la información, amparado en el artículo 20 de la Constitución Española, y la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, junto con la garantía de la seguridad ciudadana, amparadas en el artículo 104, son dos realidades que están perfectamente tasadas en la sociedad, pero que, en algunas ocasiones, entran en conflicto. Precisamente para ofrecer la visión que los cuerpos policiales tienen al respecto ante situaciones que tienen lugar en la calle diariamente, y en las que los y las informadoras están presentes desarrollando su trabajo, es para lo que se invitó a tres policías con amplia experiencia profesional.

Bajo el título “La otra cara de la moneda: la perspectiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el trabajo de los periodistas”, desde la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se quiso poner el acento en este aspecto, en las relaciones que se plantean entre unos profesionales y otros, y en la necesidad de coordinar actuaciones que permitan que cada uno pueda realizar sus cometidos sin interferencia alguna, y con la máxima seguridad personal.

La ponencia abrió un interesante y colaborativo debate en el que se quiso dejar claro que lo importante es el respeto al trabajo que unos y otros desarrollan Malas praxis se han dado y se darán entre los policías y los periodistas, pero, a decir verdad, no en mayor medida que en otras profesiones, por lo que se abogó por abrir cauces de comunicación que hagan más seguro el trabajo de informar ante situaciones  de riesgo.