Acuerdo entre Navarra y el Estado para que se pueda reglamentar retributivamente la Ley de Policías en 2023

El Gobierno de España habilitará al Gobierno de Navarra para que se pueda desarrolllar reglamentariamente la Ley de Policías. Finalmente se ha optado por el acuerdo entre las dos administraciones, ante las dificultades que estaba teniendo -fundamentalmente por el Ministerio de Hacienda- la enmienda presentada por EH Bildu en el Congreso de los Diputados, y que venía a dar respuesta al planteamiento ofrecido por Función Pública, en el sentido de que era necesaria una habilitación legal. Finalmente un acuerdo entre Madrid y Pamplona hará efectiva la habilitación necesaria para conseguir la tan ansiada reglamentación de las retribuciones de la Policía Foral.

22/11/2022.
    Reuniones de FSC-CCOO en el Congreso de los Diputados. 6 de octubre de 2022.

CCOO, el primer sindicato de las Administraciones Públicas de España, y el primero de la Policía Foral en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra agradece la implicación de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que han posibilitado que se llegue a un acuerdo entre Navarra y el Estado que, en la práctica, permitirá que a partir de mediados de diciembre comience la tramitación del reglamento de horarios, jornadas y retribuciones de la Policía Foral, conforme con lo establecido en la Ley de Policías 23/2018.

Como se recordará, delegados de CCOO se trasladaron a Madrid el pasado 6 de octubre, justo una semana después de tener conocimiento del informe de Función Pública -fechado en el mes de abril- y que, tras ocho páginas de argumentación jurídica- indicaba que el único camino a seguir para poder llevar a cabo la reglamentación de las retribuciones era que el Estado así lo permitiera. Así lo entendió CCOO, y así lo hizo, entrevistándose con diputados del PSOE, PP, Unidas Podemos, EH Bildu y Grupo Mixto.

Ahora se ha conocido que finalmente no será necesario que esta circunstancia quede reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, sino que se optará por un acuerdo a dos bandas, Navarra y Estado, y que recogerá la habilitación legal para el desarrollo de la Ley de Policías.

Una vez más, al igual que el año pasado con la aprobación del adelanto de la edad de jubilación, desde CCOO se ha trabajado de manera constante, discreta y leal, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, para que esta habilitación viera la luz, y, en ese sentido, agradece el trabajo que partidos políticos, sindicatos, compañeros y compañeras que han presionado en las concentraciones que se están sucediendo, además de otros actores han realizado con ese justo objetivo.

A partir del mes que viene, momento en el que el Departamento de Interior presentará el borrador del reglamento de retribuciones en la Mesa Sectorial de Policía Foral, se abrirá un período de tramitación del texto legal que se prolongará algunos meses, y en el que CCOO seguirá aportando cuantas mejoras sean necesarias para todo el colectivo policial.

Además, CCOO seguirá pidiendo al departamento que, mientras no entra en vigor el reglamento, se ponga en marcha la Bolsa de Horas en enero próximo, y que se abra la posibilidad de compensación horaria de las físicas para las nuevas promociones que entraron a partir de 2019.