El Sector Público Instrumental de Illes aprueba el incremento salarial del 1,5% con carácter retroactivo para este 2022

CCOO a pesar de valorar de ajustados estos incrementos retributivos, comparándolos dentro de la situación de inflación interanual y de la realidad económica de las Islas Baleares, hemos valorado positivamente estas subidas. Añadiendo que hemos tenido mucho en cuenta la futura recuperación de otros derechos laborales que hay que negociar en próximas fechas

28/10/2022.
    Incremento salarial del 3,5% en 2022

El jueves 17 se reunió la Mesa General del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears donde se ha aprobado incrementar en 1,5% adicional las retribuciones del personal al servicio del SPI para este año 2022.Así pues, además del 2% ya reflejado, se llegará a un incremento total del 3,5%. Esto se hará efectivo en un pago el mes de Noviembre, que recogerá el carácter retroactivo desde día 1 de enero de este año.

También hemos aprobado el incremento del 3,5% de las retribuciones en 2023 ( 2,5% fijo + 1% variable según IPC - PIB ) a las retribuciones básicas y complementarias. De forma simétrica al que se ha realizado en el ámbito de la Mesa de los Empleados Públicos de les Illes Balears.

Pero principalmente donde estamos satisfechos y orgullosos de nuestro trabajo sindical  y aportación activa a la mesa del SPI,  ha estado en la aprobación del punto correspondiente a la adecuación retributiva de las retribuciones de todo el personal del SPI. Mediante la próxima ley de presupuestos autonómica se establecerá la norma necesaria que adecue las retribuciones anuales mínimas de los trabajadores/se del SPI con los del personal laboral de Servicios Generales de la CAIB del mismo grupo de clasificación.

Es una primera paso importante. La homogeneización de salarios por grupos profesionales, la igualdad salarial dentro y entre entes públicos CAIB,  ha estado -y es - una reivindicación histórica de CCOO en nuestros comités de empresa y en todos los foros en los que hemos podido participar. Por eso y con una representación mayoritaria del sector público empresarial autonómico ( representamos el 36% del total de trabajadores ) esta reivindicación ha sido recogida por el Gobierno de las Islas Baleares con esta propuesta. Habrá que trabajar y revisar dentro de cada ente esta adecuación para llegar a una equiparación de los salarios .