FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

España arde: Los bomberos forestales no aguantan más la falta de concreción en el Estatuto Básico

    El pasado 25 de agosto el pleno del Congreso aprobó el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se aprueban medidas urgente en materia de Incendios Forestales. Dicha norma modifica en varios puntos la Ley 43/2003 de Montes para hacer frente a la situación de emergencia que son los incendios forestales y establece medidas de cambio organizativo y regulatorio para las comunidades autónomas.

    29/08/2022.
    CCOO seguirá muy vigilante con la elaboración de un verdedero Estatuto del Bombero y la Bombera Forestal.

    CCOO seguirá muy vigilante con la elaboración de un verdedero Estatuto del Bombero y la Bombera Forestal.

    Desde CCOO, CSIF y UGT entendemos que dicha norma se queda corta. Asistimos a como se van hilando la aprobación de diferentes textos y continuamos con nuestras reclamaciones en torno a la eleboración de un auténtico Anteproyecto de Ley para Estatuto de las y los Bomberos Forestales ante la falta de concreción por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y las CCAA.

    Exigimos un marco que regule la profesión de quienes estamos enfrentándonos a la emergencia que suponen los graves incendios forestales. Este año ya se cataloga como catastrófico con 247.667 hectáreas quemadas y con una cifra terrible de 51 grandes incendios Forestales (más de 500 ha. arrasadas), que multiplica por cuatro ambos datos de la media del decenio. Nuestro país, además, encabeza la lista de los países comunitarios dañados por las llamas: hemos aportado el 43% de la superficie afectada en toda Europa, y que el modelo EFFIS cifra en 296.000 la hectáreas arrasadas.

    Es por ello que desde las tres organizaciones sindicales seguiremos vigilantes para que dicho anteproyecto vea la luz. Asimismo, continuará nuestra hoja de ruta en torno a este colectivo profesional y las acciones que lo acompañan y que ya anunciamos el pasado 8 de julio. Seguirán tanto los paros en centros de trabajo como las movilizaciones en las diferentes comunidades y una gran marcha a Madrid que visibilice el sentir del colectivo.