FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

Tercer trimestre consecutivo en caída del empleo público y con una temporalidad que se mantiene en niveles récord

    Ante la drástica rebaja del empleo público insistimos en la importancia de cumplir los acuerdos para terminar con la precariedad en el sector público. Es necesario un gran Pacto por el empleo para acometer el envejecimiento de las plantillas y el déficit de personal.

    28/07/2022.
    Movilización del 14 de julio por el cumplimiento de los acuerdos en el sector público

    Movilización del 14 de julio por el cumplimiento de los acuerdos en el sector público

    CCOO insiste en la importancia de cumplir con los acuerdos alcanzados, para dar estabilidad a las plantillas, que se agilicen las convocatorias de plazas y el desarrollo de los procesos selectivos, con la mayor seguridad jurídica, para terminar cuanto antes con la precariedad laboral en el sector público. Asimismo, resulta necesario impulsar un gran Pacto por el empleo, para acometer la grave situación de envejecimiento de las plantillas y el déficit de personal en los servicios públicos.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2022. La principal conclusión apunta a una drástica rebaja del personal en el empleo público. Entre otros, destacan los siguientes puntos del análisis:

    - El empleo público baja en 14.300 personas, lo que supone un descenso de 4 décimas respecto al trimestre anterior.

    - La pérdida de personal se concentra en la Administración Autonómica con la salida de 40.000 personas de las administraciones autonómicas. 

    - La pérdida de plantilla pública tiene rostro de mujer, mientras la participación de hombres aumenta.

    - La plantilla joven va en aumento, sin embargo, el envejecimiento es una característica de las administraciones públicas: Las personas con menos de 30 años representan tan solo el 8,8 %, mientras que casi la mitad de la Administración tiene más de 50 años.

    - La temporalidad en las administraciones públicas supera en nada menos que 12,6 puntos porcentuales a la del sector privado. Mientras que la temporalidad en el sector privado continúa bajando gracias a la reforma laboral hasta situarse en el 19,8 %, la temporalidad en las administraciones públicas es del 32,4 % .

    - Prácticamente todas las regiones bajan en personal. Catalunya es en la que más desciende con una rebaja del personal público de más de 8 décimas.

    Puedes ver el análisis completo en la documentación asociada.