FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

La Plataforma de Mujeres Policías y Militares impulsa una moción en el Senado para avanzar en igualdad

    El trabajo de la Plataforma ha promovido que el PSOE presente una moción en la Comisión de Interior del Senado con seis puntos concretos sobre los que trabajar para avanzar en igualdad dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    22/07/2022.
    Reunión de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares con el grupo parlamentario del PSOE

    Reunión de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares con el grupo parlamentario del PSOE

    Esta semana ha tenido lugar una reunión en el Congreso de los Diputados con el grupo parlamentario del PSOE, con Mª Luisa Vilches, diputada y vocal de la Comisión de Igualdad en el Congreso, y con Carlos Díaz Rodríguez, diputado y portavoz adjunto de la Comisión Defensa, entre otros cargos que ambos ostentan. 

    El motivo de la reunión era trasladar las propuestas de la Plataforma a Carlos Díaz Rodríguez, quien recientemente ha tomado posesión como diputado en el Congreso y forma parte de la Comisión de Defensa. Al mismo tiempo, se analizaron los resultados obtenidos de la anterior reunión con la diputada, Mª Luisa Vilches, y la senadora, Donelia Roldán Martínez, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado.

    Fruto del encuentro, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción en la Comisión de Interior del Senado que insta al Gobierno a: 

    1. Seguir trabajando en campañas de promoción y divulgación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que impulsen e incentiven el interés de las mujeres por esta profesión

    2. Promover y desarrollar los planes de igualdad en dichos cuerpos. 

    3. Llevar a cabo un análisis de los sistemas de acceso y de promoción interna desde una perspectiva de género.  La adaptación de los procesos selectivos es clave para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. 

    4. Consolidar los protocolos internos de actuación en caso de violencia de género

    5. Fomentar la corresponsabilidad para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que la conciliación es un asunto que atañe a los hombres y a las mujeres de la institución. 

    6. Seguir adaptando las instalaciones con las reformas que sean necesarias para realizar el trabajo en las mejores condiciones, desde el punto de vista de la igualdad y de la conciliación familiar, por ejemplo: con chalecos, vestuarios femeninos, cambiadores de bebés, escuelas infantiles, etc.

    En el plazo de seis meses se procederá a un debate para comprobar el desarrollo y los avances en todas estas materias.

    La Plataforma de Mujeres Policías y Militares tiene el propósito de seguir trabajando para poder conseguir la igualdad real en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.