FSC-CCOO Sector Autonómico | 21 noviembre 2024.

CCOO se movilizará contra la desigualdad de la Fundación BIT de Illes

    El Comité de Empresa pondrá en marcha una campaña de movilizaciones en breve, para denunciar públicamente la actual situación de desigualdad por la que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de la Fundación BIT.  

    21/06/2022.
    Concentración sindical en Palma

    Concentración sindical en Palma

    Son muchas las heridas abiertas, que desde la última movilización de compañeros/as en el 2017 no solo no se han solucionado sino agravado hasta límites insospechados. La desidia con la que se ha tratado a esta empresa, que debería ser la empresa modelo del Govern Balear en cuanto estrategias de I+D+i y tecnología, se ha convertido en un “campiquipugui”.

    Departamentos como el call center que lleva las llamadas de 012, SOIB y Cita Previa se desangran lentamente, agravado por la inacción de los responsables. Una plantilla soportando condiciones de trabajo absurdas, ya que se debe dar el mismo servicio con menos gente, y la amenaza anual constante de la externalización o desaparición delservicio. Un servicio al ciudadano cuya continuidad o no depende de decisiones políticas que se renuevan con encomiendas anuales. Ahora el anuncio de una central telefónica, como es InfoSalut, hace que la amenaza parezca más real y la empresa no da ninguna explicación al respecto. Parece que los últimos 20 años donde se ha brindado un servicio de excelencia telefónica,evitando saturaciones de los centros de salud, ahora estos trabajadores se puedan ver abocados, por decisiones de este Govern, a una incertidumbre que afecta a más de 80 familias y que a las distintasgerencias les ha importado poco o nada.

    También nos encontramos que los departamentos de soporte informático, que dan servicio a IBSALUT, Educación, el propio Govern y otros departamentos o empresas del sector público, que han visto incrementado los servicios, el personal al que dan soporte y aplicaciones, sin recibir formación adecuada, ni contratar más personal, llevando los trabajadores a límites de agotamiento psicológico y aumentando la presión de los trabajadores y con las dudas sobre la continuidad de su trabajo.

    Trabajadores en la Fundación que no han visto, ni tan solo, los paupérrimos incrementos del 0,9% en su trienio y salario base en nómina actualizados y llevan con el sueldo congelado años. Con una gestión terrible con la que además al final todo el mundo tenga parte de su antigüedad congelada en un complemento transitorio. 

    Políticos que están para la foto del trabajo que se desarrolla por parte de trabajadores de la Fundació, pero no para arreglar los problemas del personal. En la empresa tenemos muchos trabajadores realizando tareas de titulados superiores por 22.000-24.000 euros, la gente se va de la Fundació Bit, pero no vienen. Las ofertas públicas quedan desiertas, ya que nadie quiere venir a cobrar así, o son ocupadas por muy poco tiempo. Mismo trabajo, diferente salario cosa teóricamente inconcebible por un Govern que no practica lo que predica.

    La relación de puestos de trabajo es un auténtico caos, donde fácilmente puede entrar un trabajador a realizar exactamente la misma función que un compañero que lleva 20 años realizándola y cobre mucho más. Ya pedíamos en el 2017 un documento que se ajuste a la realidad, tanto organizativa como salarial, y no eternizar las desigualdades y eternizar un sueldo precario dentro la empresa.

    Un convenio que lleva 4 años y que vuelve a estar enquistado, paralizado por el anterior gerente, cuya gestión desastrosa por la empresa ha dejado un páramo desolador, que estaba más preocupado en viajar para sacarse un máster y figurar para hacer CV, que dirigiendo la empresa y un nuevo gerente jugando a ser políticamente correcto.

    El Govern sigue sin estar por la labor de solucionar la situación de los trabajadores y han sido cientos de denuncias en el juzgado, y años de litigios para estar ahora a la espera de recursos de casación en el Supremo. Esa es la solución que nos da el Govern de les Illes, denunciar y aunque el juzgado te dé la razón, recurriry agotarplazos agotando a los trabajadores a la espera de unas próximas elecciones sin mover ninguna ficha

     

     

     

     

     

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados