Los procesos de estabilización a debate en el Sector Estatal de Administración Autonómica

El Sector Estatal de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se ha reunido este miércoles 15 de junio en videoconferencia para continuar con la valoración de los procesos de estabilización de empleo público.

15/06/2022.
    Tablón de anuncios Palacio de Navarra

A día de hoy se han publicado todos los decretos autonómicos de ofertas públicas de empleo, tal y como establecía la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El encuentro de esta mañana tenía como objetivo principal, conocer cuál es el estado actual de las ofertas de estabilización, tanto en las plazas ofertadas como en la negociación de las bases de las convocatorias y baremos.

Como hemos venido informando, de las 17 comunidades autónomas solamente en cinco de ellas, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Canarias y Navarra, CCOO no ha respaldado los decretos presentados, y por lo tanto, ha manifestado su descontento.

Las razones principales para no apoyar las propuestas de la administración han sido desde que no se han publicado todas las plazas que realmente habría que haber publicado, hasta que no se contempla en esos territorios la promoción interna, pasando por la falta de negociación y aceptación de determinadas aspectos planteados por CCOO.

El resto de comunidades autónomas han dado un voto afirmativo a las ofertas públicas presentadas, aunque con matices, puesto que no se han aceptado muchas de las propuestas hechas por CCOO.

Desde el sindicato se insiste en la necesidad e importancia de estabilizar unas plantillas de empleados y empleadas públicas muy castigadas por la alta temporalidad, al tiempo que compatibilizar estos derechos con los de promoción interna y movilidad del resto del personal público, tal y como establece la propia Ley 20/2021.