FSC-CCOO Sector Autonómico | 3 mayo 2024.

El Gobierno de Navarra ignora la negociación sindical en la Función Pública

    En CCOO hemos estado en total desacuerdo en cómo se ha llevando la negociación de los procesos de estabilización, apurando los plazos para hacerlo todo a última hora. La Administración no demostró ningún interés en recoger nuestras propuestas.

    14/06/2022.
    Palacio de Navarra

    Palacio de Navarra

    Ante esto, no nos quedó otro remedio que votar en contra de una propuesta de Decreto Ley Foral que no iba a reducir la temporalidad al 8%, que no satisfacía la estabilización del empleo del personal contratado, ni la expectativa de promoción del personal fijo.

    Horren aurrean, Foru Lege Dekretuaren proposamenaren aurka bozkatzea beste erremediorik ez zitzaigun geratu; izan ere, proposamen horrek ez zuen behin-behinekotasuna % 8ra murriztuko, eta horrek ez zuen asebetetzen kontratatutako langileen enpleguaren egonkortzea, ezta langile finkoen lanpostuz igotzeko itxaropena ere.

     

    En la Mesa de negociación no se llegó a un acuerdo con los sindicatos, que probablemente hubiera posibilitado que el Parlamento convalidara dicho decreto de estabilización.

    Ahora este gobierno se ha visto forzado a que sean, no la representación de la plantilla afectada, sino los grupos políticos quienes aporten las enmiendas para alcanzar un acuerdo, y lo van ha hacer en 10 días.

    Nuevamente la plantilla verá con incertidumbre cómo se modifican nuestras expectativas.

    Según la información que tenemos, algunas de las nuevas enmiendas a pactar incluyen doblar la puntuación del mérito por haber aprobado sin plaza una oposición desde 2009, tanto en el concurso de méritos como en el concurso oposición, realizar una convocatoria extraordinaria en 2025 para cubrir las plazas de personal fijo que pudieran quedar vacantes tras este proceso y  extender el proceso de estabilización a las empresas públicas tal y como prevé la ley 20/2021

    Desde CCOO intentaremos que se recojan en la futura ley nuestras reivindicaciones para tratar de alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado.

    Exigimos una estrategia de oferta de empleo público amplia a través de la convocatoria de oposiciones a corto plazo en las que se incluyan las plazas necesarias para reducir por debajo del 8% la temporalidad, permitan la estabilidad laboral del personal y unos servicios públicos de calidad.

    Enplegu publikorako eskaintza-estrategia eskatzen dugu, epe laburrerako oposizio-deialdiaren bidez, aldi baterakotasuna % 8tik behera murrizteko, langileen lan-egonkortasuna eta kalitatezko zerbitzu publikoak ahalbidetzeko beharrezkoak diren plazak barne hartuta. 

    Es necesario eliminar la tasa de reposición y la ley debe hacer alusión a este hecho para propiciar la incorporación de personal de nuevo ingreso. 

    No debemos perder de vista, a la hora de afrontar las enmiendas a la norma, que la ley debe atender la estabilización de las plazas entre quienes más tiempo llevan en abuso de temporalidad; sin olvidar que hay derechos del personal fijo que también deben ser respetados.

    En este sentido los baremos deben priorizar a quienes tienen una situación de temporalidad más prolongada, igualmente, y teniendo en cuenta lo anterior, se debe baremar a quienes se han esforzado en aprobar una oposición o alguna de las pruebas de la misma, a quienes se han ido formando para prestar mejor servicio en su puesto de trabajo, incluida la formación en euskera y en idiomas comunitarios en los puestos en que se deban baremar.

    De hecho la formación es un mérito que se contempla en todos los baremos del resto de comunidades autónomas. 

    Todo esto debería llevar a una revisión de las puntuaciones de cada apartado de los baremos para lograr un equilibrio que satisfaga los principios mencionados.

    CCOO seguirá insistiendo en la inclusión de ofertas de promoción para el personal fijo  en esta ley al margen de estos procesos de estabilización.

    CCOO pedirá que se dote de seguridad jurídica toda la concreción de estos procesos para evitar la avalancha de recursos que se puede ocasionar.

    Además, se debe crear una vía para garantizar que los traslados no supongan la supresión de las compensaciones previstas en la ley 20/2021 para el personal que cese por esta causa y no obtenga plaza en el proceso de estabilización.

    Debe posibilitarse el aumento de jornada en las plazas a tiempo parcial ofertadas en estabilización hasta el máximo posible, así como abrir un camino para completar estas jornadas en la función pública.

    Por todo ello, desde CCOO seguiremos luchando para mejorar la norma que resulte de la tramitación parlamentaria.