FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

El SEAA analiza el estado actual de los procesos de estabilización públicos

    El Sector Estatal de Administración Autonómica (SEAA) ha reunido a los diferentes sectores territoriales, a través de videoconferencia, para repasar la foto fija de los procesos de estabilización de empleo público que se están desarrollando en todo el Estado, y que tienen que ser aprobados en los próximos días.

    17/05/2022.
    Videoconferencia del SEAA

    Videoconferencia del SEAA

    Se trataba de hacer una puesta en común, de analizar cómo se están desarrollando los procesos de estabilización en las distintas comunidades autónomas. Y es que, como se recordará, el conjunto de las administraciones públicas deben tener preparados para el 1 de junio próximo todos los procedimientos de estabilización de empleo, tal y como se recoge en la Ley 20/2021, haciéndose eco de la normativa europea que obliga a los gobiernos a la drástica reducción de la temporalidad pública, quedando ésta por debajo del 8%.

    La jornada ha comenzado con la intervención de la Secretaria de Políticas Públicas de la FSC, Miriam Pinillos, quien ha dado cuenta de los novedades que se han planteado en las mesas de negociación con el Ministerio. 

    A continuación, los sectores autonómicos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía han explicado detalladamente cuál es la situación de cada uno de los territorios, tanto en aquellas plazas de funcionariado, como aquellas de personal laboral. En mayor o menor medida, y con más o menos aceptación por parte de los y las representantes de CCOO en las mesas de negociación públicas, se ha dado cuenta del estado actual de estos procesos.

    En líneas generales, y, en este sentido, en la gran mayoría de los territorios, las administraciones públicas están presentando un número importante de plazas de funcionarios y funcionarias, por un lado, y laborales, por el otro, que estarían encaminadas a cumplir con el objetivo marcado por la ley. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas  los cálculos que se están haciendo llevan a concluir que no se va a cumplir con el objetivo marcado por ley. Una circunstancia que llevará a CCOO a poner de manifiesto su disconformidad y, por extensión, a tomar las decisiones oportunas para la defensa del empleo público.