FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

CCOO exige protección contra el espionaje a periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

    La Agrupación de Periodistas y el Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO se unen al llamamiento de la Federación Internacional de Periodistas para que los gobiernos elaboren normativas de protección que impidan cualquier tipo de espionaje al trabajo de la prensa, y que las comunicaciones profesionales sean inviolables

    03/05/2022.
    3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    La Agrupación de Periodistas y el Sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras se unen al llamamiento de la Federación Internacional de Periodistas en la que se integran, para que los gobiernos atiendan la llamada a la negociación de los sindicatos y elaboren normativas de protección que impidan cualquier tipo de espionaje al trabajo de la prensa, y que las comunicaciones profesionales sean inviolables.

    El derecho fundamental a la libertad de expresión se une de modo indisoluble al derecho a la libertad de prensa, entendido este término como un todo que engloba a los múltiples modos de difundir información profesional veraz a la ciudadanía. En este sentido, hace ya 29 años que Naciones Unidas declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

    Como organismo específicamente dedicado a la promoción de la Educación y la Cultura desde la ONU, la UNESCO ha promovido en 2022 la celebración esta semana en Uruguay de una cumbre internacional bajo el lema ”Periodismo bajo asedio digital”, para evaluar hasta qué punto el avance tecnológico y digital está incidiendo sobre la seguridad de quienes trabajan en la comunicación, en la inequidad del acceso a la información y en la privacidad de la sociedad toda. Esa cumbre se realiza bajo el auspicio de la declaración pública realizada por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, emplazando a los gobiernos, empresas tecnológicas, medios de comunicación y, en general, a la sociedad en su conjunto, para que en unión se elabore “una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”.

    El determinismo digital sobre la libertad de prensa está socavando el derecho fundamental de las sociedades a conocer qué está ocurriendo. El trabajo de las personas dedicadas al periodismo en sus múltiples formas está siendo espiado, y no se trata de sucesos aislados, como están demostrando, entre otras investigaciones, las ramificaciones del caso Pegasus que el Citizen Lab comenzó a destapar hace unas semanas con el caso denominado “CatalanGate”.

    No puede permitirse, en un mundo democrático, que el periodismo independiente se pague con la cárcel, con el acoso, con el silencio e incluso con la vida. La violencia, la existencia de regímenes dictatoriales en África, América, Europa o Asia tiene como principales víctimas a quienes trabajan en los medios de comunicación, y ese trabajo es vital para la existencia de una ciudadanía libre y crítica.

    #LibertadDePrensa #WorldPressFreedomDay