FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

El empleo público desciende por segundo trimestre consecutivo y aumenta su temporalidad

  • ANÁLISIS EPA 1er TRIMESTRE 2022 SOBRE EMPLEO PÚBLICO

Mientras la temporalidad en el sector privado baja gracias a la reforma laboral, en las administraciones públicas sigue aumentando la contratación temporal.

28/04/2022.
Negociación sobre empleo público

Negociación sobre empleo público

  • El empleo público baja en 7.300 personas, lo que supone un descenso de 2 décimas respecto al trimestre anterior.
  • Todas las administraciones pierden plantilla excepto la Administración Central. La Administración Autonómica es una de las que más baja, siendo el primer trimestre que reduce sus efectivos desde que comenzó la crisis sanitaria.
  • Cae en un punto la plantilla de mujeres mientras que aumenta la contratación de hombres.
  • La plantilla joven crece ligeramente este trimestre, mientras que las personas con más edad disminuyen debido a las jubilaciones. El envejecimiento en la Administración es muy elevado, y la situación más preocupante está en la Seguridad Social, donde la plantilla mayor de 50 años representa el 79 %, mientras que el personal menor de 30 años solo alcanza el 2,1 %.
  • La temporalidad sube nada menos que un punto y medio hasta situarse en el 32,5 %. El empleo en el sector privado mejora en temporalidad como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral.
  • Las mujeres y la plantilla joven son las personas más afectadas por la temporalidad con tasas del 38,5 % y 77,5 % respectivamente.
  • Andalucía, Asturias, Canarias y la Rioja son las regiones que más bajan en plantilla pública.

CCOO demanda retomar de manera inmediata la negociación del III Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. De este modo se abrirá un marco de diálogo para garantizar una solución consensuada en los procesos de estabilización, acelerando así la reducción de la alta temporalidad en la Administración.

Asimismo, CCOO pide que se agilice la convocatoria de nuevas plazas en la Administración, para terminar cuanto antes con el déficit de personal en los servicios públicos. De igual modo, es necesario que se garantice la seguridad jurídica de quienes se presentan a los procesos selectivos.