FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

La salud es un derecho fundamental también en el trabajo

  • 28 de abril, Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

Enfermedades profesionales, riesgos psicosociales, accidentes laborales que dejan 700 muertes al año, el amianto, la precariedad, etc. son problemas que se están intensificando y que se deben abordar porque la salud laboral es un derecho fundamental que reivindicamos este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

28/04/2022.

La salud pública y la salud laboral deben ir necesariamente de la mano, como hemos visto en estos dos últimos años marcados por la pandemia de COVID.

Muchos problemas que ya se venían arrastrando se han intensificado, como es el elevado subregistro de enfermedades profesionales que apenas constata el origen laboral de numerosas enfermedades. Crecen de forma importante los trastornos de salud mental, y sin embargo las patologías derivadas de los riesgos psicosociales ni se consideran enfermedad profesional, ni se contabilizan como accidente laboral.

Además, los accidentes laborales persisten año tras año, dejándonos más de 700 muertes y un sinfín de accidentes laborales que se pueden y deben prevenir y evitar.

El amianto, a pesar de ser un cancerígeno prohibido hace 20 años, sigue causando muertes y obligando a largas e injustas reclamaciones judiciales.

En definitiva, la precariedad mata y por tanto es obligado abordar los cambios necesarios para revertir esta situación, desde abordar y repensar los modelos de gestión preventiva en las empresas, como afrontar los cambios legislativos necesarios que permitan una mejor concienciación sobre la seguridad y la salud en el entorno laboral.

Porque la salud, es un derecho fundamental también en el trabajo.