CCOO no convoca ni apoya una movilización contra la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE)

• El sindicato no participará en ninguna acción que tenga como objetivo impedir la creación de la UVE.

El sindicato apuesta por la integración operativa de todos los dispositivos de emergencias que la Comunitat Valenciana tiene a su disposición en un Cuerpo Único de Bomberos y Emergencias en la Comunitat, de carácter autonómico. De igual modo, CCOO niega su participación en la movilización contra la creación de la UVE y considera de gran importancia que se clarifique como sería la adscripción de las administraciones locales.

12/04/2022.
.

En los últimos años la Comunitat Valenciana ha sufrido una DANA, el temporal Gloria, el confinamiento provocado por el COVID-19 y multitud de incendios forestales. En todas estas situaciones, el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, ha desarrollado una actividad de gran intensidad y ha tenido un papel esencial, tanto en acciones directas de ayuda y rescate como en la coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y protección civil.

Todo ello ha hecho palpable la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de recursos ampliados en materia de respuesta a las emergencias con capacidad de actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia de protección civil, tanto ordinaria y como extraordinaria.

Para la creación de la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE) se partirá de la estructura ya existente para convertir a los bomberos forestales de la Generalitat en una unidad especializada de protección civil con capacidad para actuar con rapidez en todo el territorio valenciano.

No obstante, desde CCOO consideramos de gran importancia que se clarifique cómo sería la adscripción de las administraciones locales en la UVE. Cabe recordar, que la Generalitat no tiene posibilidad de incorporar a los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) provinciales ni municipales a ninguna estructura propia si no es con el previo consentimiento de las distintas administraciones locales que tienen las competencias sobre los mismos. Es por ello que apostamos por la integración operativa de todos los dispositivos de emergencias que la Comunitat Valenciana tiene a su disposición.

CCOO invita a quienes quieren movilizarse contra la creación de la UVE a que presionen y exijan a los responsables políticos de los SPEIS (diputaciones y los 3 ayuntamientos cabecera de provincia) su integración en un Cuerpo Único de Bomberos y Emergencias en la Comunitat, de carácter autonómico. De lo contrario, que dejen a la Generalitat seguir adelante con su proyecto de coordinación, ya que se trata de su competencia y de sus recursos.

Por todo lo anterior, CCOO no participará en ninguna movilización que tenga como objetivo impedir la creación de la UVE. Así mismo, y después de lo recogido en distintos medios de comunicación, dejar constancia que CCOO no ha participado en ninguna reunión con otros sindicatos para valorar la movilización citada en los distintos medios. Ni tampoco hemos autorizado la inclusión de nuestro logotipo en ningún escrito de movilización como los que se han difundido.