FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

Las bomberas y bomberos de FSC-CCOO se actualizan en materia de prevención e igualdad

    Se van a retomar las jornadas formativas sobre estas cuestiones en los territorios, después de haber tenido que ser aplazadas como consecuencia de la pandemia.

    01/03/2022.
    Las bomberas y bomberos de FSC-CCOO se actualizan en materia de prevención e igualdad

    Las bomberas y bomberos de FSC-CCOO se actualizan en materia de prevención e igualdad

    La Coordinadora Estatal de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO retoma las tareas que estaban ejecutando en cada comunidad autónoma en materia de prevención y riegos laborales en general -y cancerígenos, más concretamente- que fueron suspendidas por la irrupción de la covid 19 en 2020 y que nos obligó a paralizar estas jornadas y acciones que se venían desarrollando desde el año 2015.

    Tras el parón obligatorio, la Coordinadora Estatal de Bomberas y Bomberos pretende retomar estas jornadas en los diversos territorios y para ello además se procura actualizar la cartelería, así como los propios contenidos, y que en el apartado de cancerígenos tome un papel protagonista la inclusión de los bomberos del ámbito de los SPEIS, Forestales etc., como personal expuesto a amianto en el ejercicio de sus tareas y por consiguiente su inclusión en el RERA, Registro de Empresas con Riesgos de Amianto.

    Una vez realizadas todas estas acciones previas, se procederá a formar a delegados y delegadas en cada comunidad autónoma, para que extiendan esta formación e información en cada uno de los territorios de manera que podamos ir propiciando, en cada uno de los parques de bomberos multidisciplinares y forestales, medidas en materias de prevención y riesgos laborales en la realización de sus funciones operativas a través de nuestros delegados y delegadas.

    Actuación en Igualdad en el ámbito de la extinción de incendios en general y salvamento

    La FSC-CCOO estatal quiere establecer una línea de acción directa a través de la coordinación de la Agrupación que tienen las bomberas y los bomberos, por lo que se realizarán actuaciones determinadas y concretas en materia de formación para delegados y delegadas como en la creación e implantación de planes de igualdad en los servicios de bomberos multidisciplinares, forestales etc. También se pretende propiciar la incorporación de la mujer a estos ámbitos profesionales, con políticas de igualdad que vayan encaminadas a visibilizar que es posible ser bombera, si se tiene vocación para ello. Desde el sindicato se ha estado realizando un proceso de estudio de esta situación durante años y uno de los mayores problemas es en la baja participación de opositoras para ser bomberas. Esto tiene como consecuencia que en España solo existan unas 160 bomberas, lo que supone un 1% del total de este personal en el ámbito de los SPEIS.

    Por otro lado, se está intentando abrir el debate de la idoneidad de las actuales pruebas físicas que determinan la capacidad atlética y no lo que realmente, bajo el criterio de este sindicato, se debe valorar: la capacidad funcional para la realización de las labores y tareas que realizan bomberas y bomberos. En este sentido, FSC-CCOO plantea pruebas físicas funcionales que realmente garanticen el apto para desarrollar las capacidades físicas de las tareas de esta profesión.

    Por supuesto, también se debe valorar que, una vez que se entra a pertenecer a un servicio de bomberos, luego y durante toda su carrera profesional, en cumplimiento de la Ley de Prevención, debemos contar con revisiones médicas periódicas y, por supuesto, una preparación física continuada que garantice el óptimo estado de salud de quienes se dedican a salvar vidas.