FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

CCOO, UGT y CSIF participan en el grupo de trabajo del Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales con el Ministerio y las comunidades autónomas

    Las tres formaciones sindicales expusimos un breve repaso e incidimos en las cuestiones de mayor importancia dentro de las aportaciones realizadas al documento ‘Grupo de Trabajo Bomberos Forestales 10-12-2021’. CCOO, UGT y CSIF participan en el grupo de trabajo del Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales con el Ministerio y las comunidades autónomas.                                                              

    18/02/2022.
    Coordinadora Estatal de Bomberas y Bomberos

    Coordinadora Estatal de Bomberas y Bomberos

    Este miércoles se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo para la elaboración de un marco regulador que siente las bases del futuro anteproyecto de Ley de Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde la unidad de acción que formamos UGT, CSIF y CCOO participamos junto con las diferentes comunidades autónomas.

    En la reunión, que fue coordinada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las tres formaciones sindicales expusimos un breve repaso e incidimos en las cuestiones de mayor importancia dentro de las aportaciones realizadas al documento ‘Grupo de Trabajo Bomberos Forestales 10-12-2021’, remitido por el MITERD.

    De la participación de los representantes y la documentación aportada por las distintas comunidades autónomas se extraen las siguientes conclusiones en cuanto a la receptividad de la futura norma:

    • Grupo de CCAA que apuestan por el Estatuto del Bombero Forestal e inciden en la necesidad de una regulación básica y avanzar en una mejor formación y mayor homogeneización.
    • Conjunto de CCAA que están de acuerdo con el objeto y la finalidad del Estatuto en la idea de contar con una norma como “mínimo común denominador” haciendo aportaciones para la mejora del texto.
    • Alguna CCAA que invierte sus esfuerzos en rebatir y echar por tierra la iniciativa con una postura muy poco constructiva y con el único argumento de insistir en su modelo de operativo de mantener la precariedad laboral y la falta de profesionalización.

    Una cuestión importante surgida en la reunión fue la habilitación competencial del Estado para la regulación de algunos aspectos en los que surgía la duda, manifestando desde la Secretaría de Estado que se solicitará informe a la Abogacía del Estado para que aclare tal extremo.

    En último término, tuvimos que recordar la situación actual del colectivo, así como las necesidades de homogeneizar al personal, argumentado todo ello en la regulación jurídica existente vinculada con la actividad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural, además de tratar la necesidad de acabar con la precariedad que vive el colectivo, debido principalmente a la temporalidad.

    Seguimos incidiendo en que el nuevo escenario en cuanto a los incendios forestales, los trabajos preventivos en un medio natural cada vez más vulnerable y los nuevos cambios en las emergencias climáticas, hacen necesario que la figura de la bombera y del bombero forestal tenga un espacio homogéneo. Y que esta figura pueda asentar población en la “España vaciada”, dotando al medio rural de un recurso de apoyo ante las emergencias.

    Para continuar la senda de trabajo, el secretario de Estado nos emplaza a una próxima reunión, una vez se cuente con el informe de la Abogacía del Estado y resto de consideraciones al documento de trabajo para seguir avanzando y mejorando el texto inicial.