La Asamblea Sectorial del Sector Estatal de Administración Autonómica (SEAA) se reúne en Cuenca

Delegadas y delegados de los diecisiete territorios en los que están presentes los sectores autonómicos de CCOO han participado durante dos días en este encuentro. Debido a la incidencia que está teniendo en estos momentos la pandemia del Covid-19 las jornadas se han desarrollado de manera presencial y a través de videoconferencia.

02/12/2021.
    Asamblea Sectorial celebrada en Cuenca

La Asamblea Sectorial del Sector Autonómico (SEAA) reúne en Cuenca (Castilla La Mancha) a casi cincuenta delegadas y delegadas de todos los territorios de España. Además han participado algo más de una decena a través de una conexión por videoconferencia. Este órgano está formado por un total de 60 personas –incluido el Secretario General del SEAA- y se reúne una vez al año.

La jornada del miércoles se ha iniciado con las intervenciones de la Secretaria Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Cuenca, María José Mesa, la Delegada de la Junta de Castilla la Mancha, María Ángeles Martínez, el Concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la localidad, Adrián Martínez, la Secretaria General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla la Mancha, Lola Cachero, y, finalmente, la Secretaria General de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía, Juana Olmeda.

Ya por la tarde, el Secretario General del SEAA, Juan Colom, ha realizado un resumen de toda la actividad que desde la Comisión Ejecutiva se ha ido desarrollando tras el IV Congreso del Sector en Valladolid. Desde el inicio del nuevo mandato, esta dirección se marcó como objetivo el acompañamiento, la unidad y la visibilidad del sector en todo el territorio nacional. Se trata de poner en valor lo que el SEAA puede aportar a los sectores autonómicos, y lo que éstos pueden aportar al estatal. Participación en debates de políticas públicas, estabilidad del empleo público, EuroCOP, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Básica de Agentes Forestales…

Juan Colom ha recordado su apuesta personal por superar las diferencias que se plantearon en el último congreso del sector, y, en este sentido, ha agradecido el apoyo y la implicación que todos los territorios están manifestando al respecto. Además, el Secretario General, ha expuesto ante la Asamblea Sectorial la presencia y el espacio del Sector en el ámbito federal y confederal. Tras su intervención, han tomado la palabra los delegados y delegadas de los sectores autonómicos, quienes han puesto el foco de atención en los aspectos concretos de sus respectivos territorios.

En la segunda jornada, se han presentado los Planes de Trabajo por parte de los distintos miembros de la Comisión Ejecutiva que tenían el encargo de llevarlos a cabo. Javier Ojer ha presentado el Plan de Comunicación, Charo Madueño, el de Mujer y Salud Laboral, Rosa Palacios, el de Formación, Maite Vicuña, sobre los Acuerdos de Empleo Público, Jordi Corominas sobre Afiliación y Elecciones Sindicales, David Sunyer, de Teletrabajo, Mónica Neches, sobre Organización y Finanzas, y, finalmente, Juan Carlos Hernández, sobre Digitalización del Empleo Público.

Tras un breve debate, desde la Comisión Ejecutiva se ha recogido el guante planteado por algunos territorios sobre la creación de un grupo de trabajo sobre los sindicatos corporativos en el conjunto de los territorios.

La jornada ha finalizado con la exposición de Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo de CCOO, sobre los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.