CCOO denuncia el desmantelamiento de los servicios de orientación laboral de las oficinas de empleo de la Xunta de Galicia

El Sector de la Administración Autonómica de CCOO denuncia el desmantelamiento de los servicios de orientación laboral en las oficinas de empleo de la Xunta de Galicia. Este servicio lo llevan a cabo unas 140 personas en toda Galicia, personas contratadas a través de programas de duración determinada . Se prestará este servicio hasta el 23 de noviembre. El sindicato rechaza el cese del personal de orientación laboral y exige cobertura mediante la creación de puestos estructurales, de acuerdo con la Ley de Empleo Público de Galicia.

03/11/2021.
    Federación de Servicios a la Ciudadanía de Galicia

Actualmente, en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) existe un servicio de orientación enfocado a preparar los itinerarios de las personas que reciben una prestación - RIESGO, RAI, prestación extraordinaria por desempleo -, itinerarios para personas en busca de empleo activo o, en general, abrir itinerarios y realizar tareas de orientación profesional. El personal encargado de esta tarea se contrata a través de programas de diferentes denominaciones - Plan de paro de larga duración, Plan de Garantía Juvenil, etc. - y cesará a finales de este mes. Ante esta situación, la solución del Ministerio de Empleo e Igualdad no es renovar o ampliar contratos, ni crear puestos estructurales y fijos, como exige CCOO, sino distribuir el resto de la plantilla en diferentes áreas de cada oficina de empleo. Más trabajo, menos personal.

Así se desprende de la Instrucción 13/2021 de la Dirección General de Formación y Colocación sobre el desempeño de las funciones de orientación laboral en las oficinas de empleo de la SPEG. El documento establece que las oficinas de las siete ciudades más pobladas deben contar con dos técnicos para realizar funciones de orientación, y el resto de oficinas debe contar con al menos un técnico. Así, en caso de cese inminente del personal de orientación, sus funciones deberán ser realizadas por "aquellos técnicos de la SPEG designados por la dirección de la oficina de empleo para llevar a cabo las funciones de orientación". Es decir, la misma carga de trabajo, pero con menos personal.

Para CCOO, con esta instrucción la Dirección General de Formación y Colocación está "subestimando" la labor de orientación. Asimismo, “tampoco valora el trabajo del resto de áreas de las oficinas de empleo”, al traspasar las tareas del personal despedido, aumentando su carga de trabajo. “Esto imposibilitará brindar un buen servicio y afectará negativamente el servicio que se brinda a la ciudadanía”, dijo el sindicato. CCOO considera necesario contratar personal con carácter "estructural y permanente" para profesionalizar, mantener y ampliar el servicio prestado o necesario a brindar -según los lineamientos considerados por la Xunta- en un escenario "tan cambiante" como el mercado laboral.

El sindicato lamenta que se pierda “una experiencia muy valiosa”, lo que obliga a “empezar de nuevo” cada tres años. Para CCOO, esta "nueva ocurrencia" de la Dirección General agrava la situación de las oficinas de empleo, que llevan mucho tiempo sometidas a un proceso de subcontratación de servicios a través de los denominados "centros colaboradores" -que tanto organizan cursos como realizan labores de orientación- o la comunicación del contrato - que era el registro de contratos, ya subcontratados electrónicamente. La licencia por enfermedad tampoco está cubierta, lo que aumenta la sobrecarga de trabajo.