FSC-CCOO Sector Autonómico | 25 abril 2024.

CCOO consigue en Catalunya que este mes de noviembre se pague el 100% de la paga extra del 2014

    Recordamos que este retorno no es ninguna medida de gracia del Gobierno, sino fruto del sindicalismo de lucha y con capacidad de negociación de CCOO. No dejamos de protestar contra todos los recortes entre el 2010 y el 2014 ni tampoco durante la recuperación de la economía. 

    20/10/2021.
    Logo FSC Catalunya

    Logo FSC Catalunya

    Así, el 2018 cuando la mejora de la situación económica era patente y el Gobierno continuaba mirando hacia otro lado, desde CCOO presionamos con dos ocupaciones del departamento dirigido por Josep Puigneró durante el mes de noviembre. Fueron acciones en solitario de nuestro sindicato, que reforzamos con una concentración en el Parlamento y la convocatoria de una huelga de 24 horas en toda la Generalitat para el 12 de diciembre, conjuntamente con UGT. Esta presión dio sus frutos y conseguimos un acuerdo antes de la huelga que nos permitió desconvocarla.

    Así, sin necesidad de perder el salario de la huelga, las trabajadoras y trabajadores de la Generalitat conseguimos recuperar las dos pagas robadas. La del 2013 la recuperamos en dos plazos: una parte el 2019 y la otra, el 2020. En cuanto a la del 2014, este año se tenía que recuperar el 55%, pero, tal como constaba en el punto tercero del Pacto de desconvocatoria de la huelga, se podía negociar la recuperación total este 2021.

    En cada reunión de la Mesa General, CCOO hemos exigido que el pago íntegro se hiciera durante el año. La última vez que lo pedimos fue a la Mesa del 1 de julio del 2021. En la misma reunión, la Administración nos manifestó la imposibilidad de cumplir una parte de aquel mismo acuerdo sindical, como es el 50% del complemento de productividad (unos 11 millones de euros actualmente) por el hecho de no haber actualizado los criterios de evaluación del desempeño. Ante nuestra exigencia del cumplimiento del acuerdo, se constituyó un grupo de trabajo en que hemos constatado la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo antes de finales de año.

    CCOO hemos pedido el cobro en la misma forma que hasta el 2011, pero, hoy, la Administración nos ha planteado trabajar para acordar la forma de reparto del complemento de productividad para el 2022 a cambio de devolver la totalidad de la paga del 2014 este mes de noviembre. CCOO hemos aceptado esta modificación del acuerdo del 2018, ya que implica una mejora para el conjunto de los empleados y empleadas de la Generalitat, de su sector público y de las empresas concertadas, y compuerta recuperar unos 240 millones de euros ya para este año. Inmediatamente, CCOO empezaremos a trabajar para negociar los criterios a aplicar para el retorno del complemento de productividad, en su totalidad y sin pérdida de la masa salarial de este año para el 2022.

    Celebramos, pues, la recuperación de este dinero, que eran nuestros, y recordamos que los hemos conseguido con la movilización, la organización, la negociación y el acuerdo. CCOO ejercemos el conflicto social de manera responsable y realista, eficiente y persistente.