FSC-CCOO Sector Autonómico | 28 abril 2024.

La jubilación y la pasarela de las policías autonómicas en el Senado

Esta tarde del miércoles, y como continuación de la ronda de contactos y reuniones que están teniendo los responsables de las policías autonómicas de CCOO con distintos partidos políticos a nivel nacional, ha tenido lugar un encuentro en el Senado con la senadora, Amelia Salanueva, y el diputado y miembro de la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Cabezón, ambos del Grupo Popular. A la cita han acudido Javier Ojer y José Antonio Pérez, de Policía Foral y Mossos d’Esquadra, respectivamente, y Manuela Oliva, quien ha liderado la seguridad pública del sindicato en los últimos años, buena conocedora del estos asuntos.

13/10/2021.
    José Antonio Pérez (Mossos d'Esquadra), Javier Ojer (Policía Foral), Amelia Salanueva (Senadora PP), Manuela Oliva (CCOO Policía Local) y Tomás Cabezón (Diputado PP).

Una vez más, se trataba de poner en conocimiento de este grupo parlamentario la situación de los expedientes de las tres policías autonómicas (Policía Foral de Navarra, el Cuerpo de Mossos d’Esquadra de Cataluña y el Cuerpo General de Policías de Canarias) que, en estos momentos, continúan en desventaja con respecto a la Ertzaintza en cuanto al reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación de sus policías. Una situación que, desde el punto de vista administrativo, continúa estancada en el Ministerio de la Seguridad Social, y que debiera resolverse de manera inmediata para superar el evidente agravio comparativo que existe, no solo con respecto a los policías de Euskadi desde 2010, sino también con respecto al conjunto de policías locales de España desde 2019.

CCOO ha defendido frente a los populares los riesgos inherentes de la profesión de policía, tal y como se ha puesto de manifiesto al aprobarse el anticipo de la edad de jubilación de otras policías en nuestro país. En este sentido, CCOO ha obtenido el compromiso de este grupo político de presentar cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir la equiparación de las condiciones de acceso a la jubilación de las tres policías autonómicas con respecto a las que tienen los funcionarios de la Ertzaintza.

Por otra parte, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de reglamentar la conocida como “Pasarela”, recogida en la Disposición Adicional Cuarta sobre el ingreso en la Policía Nacional por funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas. Así viene establecido en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, facilitando una movilidad real entre los cuerpos autonómicos y el nacional, tal y como ya sucede para otros cuerpos policiales. Desde la aprobación de esta norma, aún no se ha desarrollado lo recogido en dicha disposición. Han pasado ya cinco años, un tiempo en el que muchos funcionarios policiales autonómicos han clamado porque exista realmente la posibilidad de una movilidad cierta desde sus respectivos cuerpos hacia el Cuerpo Nacional de Policía. Los responsables de las policías autonómicas has realizado una férrea defensa al respecto para que se posibilite esta movilidad entre funcionarios policiales que, a día de hoy, continúa bloqueada desde el propio Ministerio del Interior, a tenor de lo visto.

Además, ha habido tiempo para hablar sobre la creación de una nueva figura en la seguridad pública en la Comunidad Autónoma de Baleares: la “policía covid”. Una suerte de policías interinos, y por extensión, temporales, que están mandatados para realizar funciones que les son propias a las policías locales.