Rechazo rotundo de la Comisión Ejecutiva del Sector Estatal de Administración Autonómica a la propuesta del Ministerio de Política Territorial

La Comisión Ejecutiva del Sector Estatal de Administración Autonómica (SEAA), reunida este jueves 7 de octubre en Valencia, ha acordado rechazar de manera tajante la propuesta retributiva y de empleo público planteada por el Gobierno de España para el año 2022.

07/10/2021.
    Ministerio de Política Territorial

Un rechazo no solamente del contenido de la misma, sino también de la manera en que se ha puesto en escena. Propuesta, la del Ministerio de Política Territorial, que CCOO ha conocido de soslayo, tras tomar la decisión de no acudir a una reunión improvisada y planteada desde el mayor de los desprecios a la negociación con los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras de la cosa pública. Este órgano de dirección, en línea con el posicionamiento del Área Pública de CCOO, manifiesta su indignación por las formas con las que la Administración trata a los sindicatos. No es de recibo perpetuar un estilo que pone de manifiesto la falta de voluntad real de negociación con la parte social.

Como se recordará, desde el ministerio del ramo se ha puesto encima de la mesa un incremento salarial para el conjunto de los empleados públicos de un 2%, y una tasa de reposición que, si bien mejora en algunos aspectos, lo cierto es que todavía pesa como una losa sobre el empleo público. Desde el SEAA se sigue manteniendo como línea básica de actuación la eliminación de la tasa de reposición, verdadero lastre para el rejuvenecimiento de las plantillas públicas. Una vez más, el sector público queda maltrecho y perpetúa una pérdida de poder adquisitivo que no ha terminado de recuperarse con los incrementos pactados los últimos años.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha criticado también la decisión de la Administración de obligar a los empleados y empleadas públicas a volver a la “presencialidad” en sus puestos de trabajo a partir del 18 de este mismo mes de octubre, sin tener conocimiento previo de las condiciones laborales que se van a implantar. Una decisión que se ha tomado sin tener el más mínimo atisbo de consenso con la representación sindical, y que se está planteando de forma desigual en los diferentes territorios. El SEAA quiere recordar que, a día de hoy, la pandemia de la Covid-19 aún no ha sido declarada erradicada por la Organización Mundial de la Salud, ni tampoco por parte del Gobierno de la Nación. Por lo tanto, esta decisión de vuelta a los puestos de trabajo carece, a juicio de este órgano de dirección, de la seguridad necesaria tanto para los trabajadores y las trabajadoras, como para la propia ciudadanía usuaria de los servicios públicos. No es de recibo que esta vuelta al trabajo de forma presencial carezca de cualquier tipo de información sobre las condiciones laborales de los empleados públicos.