FSC-CCOO Sector Autonómico | 28 marzo 2024.

Escuela de Juventud 2020: Jóvenes en estado de alarma

Este miércoles, 17 de junio, comenzamos con las cuatro jornadas previstas, que este año a consecuencia de las condiciones sanitarias, se celebrarán ‘online’ y no presencialmente.

16/06/2020.
    Escuela de Juventud 2020: Jóvenes en estado de alarma

Todos los años se celebra la Escuela de Juventud. Este año es la séptima edición, pero debido al confinamiento no se ha podido desarrollar de forma presencial, así que desde la Secretaría se ha estado trabajando para la realización en formato online.

Esta escuela se produce despues de haber realizado 4 sesiones formativas con la red de jovenes que complementan la formación-debate. En estas sesiones, que llamamos “Encuentros en el coronavirus” se debatió:

• Sobre empleo y la nueva crisis por el COVI19 con Bruno Estrada, economista, antes adjunto a la Secretaría General de CCOO con Unai Sordo, actualmente asesor del secretario de Estado de Empleo.
    • De biodiversidad y ‘New Green Deal’ con Joan Herrera, jurista y político, que fue diputado en las cortes generales por Barcelona, exdirector de la escuela de cuadros de CCOO, y también fue director del instituto IDEA.
    • Sobre el momento político y el pacto social con Joan Coscubiela, sindicalista y político, actualmente director de la escuela de cuadros de CCOO, que fue secretario general de CCOO Catalunya, exdiputado en las cortes generales por Barcelona, y exdiputado del Parlament de Catalunya.
    • Y, para finalizar los 4 encuentros, contamos con Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical, para tratar la importancia del sindicato y las acciones realizadas desde el inicio y durante la pandemia.

La Escuela de Juventud tendrá lugar los días 17,18, 19 y 22 de junio, con ponentes como Steven Forti y Paola Lo Casio, historiadores y profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hablarán sobre los ‘nacionalpopulismos, la extrema derecha y el rojipardismo’.

También contaremos con Eddy Sánchez, economista, fue el coordinador de IU Madrid, y actualmente es profesor de Ciencias Políticas y Sociología de UCM, que nos hablará de los modelos productivos y retos a futuro.

Y para finalizar las 3 sesiones formativas estará Paloma López, exdiputada europea, y actualmente adjunta a la Secretaría General de CCOO con Unai Sordo.

El día 22, será el momento de los grupos de trabajo, en los que la red joven debatirá y sacará unos documentos que representen la realidad juvenil de FSC-CCOO, tanto en lo laboral como en lo sociopolítico. Estos documentos se llevarán a una asamblea que se realizará el día 25 de junio, también online, para la red joven.

Tanto en la escuela como en la asamblea participarán 94 personas jovenes, en un rango de edad de 20 a 35 años. La mayor participación será de jóvenes menores de 30 años (56 personas), que representan todos los sectores de la federación y territorios del Estado, para que la realidad sea lo más amplia y transversal posible.