FSC-CCOO Sector Autonómico | 10 junio 2026.

Denunciamos que hasta la mitad de las denuncias ambientales acaban caducando o en un cajón

    Desde CCOO queremos poner de manifiesto la dificultad que encuentran las y los Agentes Medioambientales y Forestales para desarrollar su trabajo, debido a la dejadez de sus Administraciones en la tramitación de las denuncias de infracciones ambientales

    07/05/2026.
    CCOO

    CCOO

    Hace unos días se publicaba que entre el 40 y 50 por ciento de las sanciones tramitadas por l@s Agentes en Castilla y León prescriben, caducan o simplemente se guardan en un cajón. (enlace)

    Desgraciadamente, este hecho no es un caso aislado, CCOO tiene constancia que, en otras CCAA como Catalunya, Aragón o Navarra, la situación es similar. Dificultades también se han encontrado en la transparencia referida a estos datos, ya que ante solicitudes demandas por este sindicato se ha hecho caso omiso, como en Galicia, donde incluso no se da cuenta de esto ni ante peticiones en el parlamento autonómico.

    Estas maniobras chocan frontalmente con la Directiva 2003/4/CE, que garantiza el acceso del público a la información medioambiental.

    El objetivo fundamental de que el legislador a través de las normas jurídicas que promulga pretende proteger el medio ambiente, se vuelve inútil si a la hora de ejecutar dichas normas las mismas se caen por falta de personal en algún punto de su aplicación o ante la ausencia de responsabilidad en su implementación, algo que como ya hemos indicado se observa con total claridad en la mayoría de las administraciones públicas.

    Esta situación anómala, ocurre porque las Administraciones no conceden la misma importancia al medio ambiente que a otras materias, ¿qué ocurriría si en infracciones de tráfico se actuara de igual forma? ¿o en materia de drogas?

    La obstrucción manifiesta en la tramitación de denuncias y la situación negativa ante la demanda de información relativa a ellas nos pone ante un escenario que conlleva un gran riesgo para el medio ambiente y la ciudadanía en general, pero sobre todo compromete el principio de eficacia de las sanciones y por ende el papel de autoridad y la seguridad de los Cuerpos de Agentes. Consiguiendo que algunos sectores de la sociedad sientan total impunidad ante el incumplimiento de la legislación medioambiental.

    Ámbitos tan importantes como los recursos naturales (fauna, flora), la gestión forestal, gestión de residuos y el medio ambiente tal y como lo conocemos, son las principales victimas de esta dejadez política que parece no conocer siglas.

    Ante la excusa por parte de las administraciones de falta de personal que pueda llevar a cabo la instrucción de los procedimientos, desde CCOO, por supuesto, solicitamos la implementación de las plantillas donde sea necesario, pero reclamamos el compromiso y la voluntad de que la aplicación de las normativas ambientales se llevará a cabo conforme marca la Ley en todos sus ámbitos.