FSC-CCOO Sector Autonómico | 19 abril 2024.

Hablamos sobre visibilidad LGTBI en el sindicato en una jornada organizada por FSC-CCOO

El miércoles 24 de junio tuvo lugar la tercera jornada sobre diversidad sexual y de género dentro del ciclo que hemos organizado en FSC-CCOO sobre este asunto.

30/06/2020.
    Abrimos las ventanas con orgullo

Tras las dos jornadas anteriores, en las que hablábamos de las consecuencias de esta pandemia en entre las personas del colectivo LGTBI y de delitos de odio, en esta ocasión miramos hacia el interno del sindicato para comprobar cómo visibilizamos la diversidad sexual y de género.

Para ello conversamos con tres personas LGTBI sindicalistas de nuestra Federación:

• Rosa María Baioni, delegada de CCOO en Iberia Madrid.
    • Cássio Paz, sindicalista, del Àmbit LGTBI de CCOO de Catalunya y responsable estatal del subsector de agencias de viajes de CCOO.
    • Alberto Martínez i Roger, delegado en la empresa Amarradores del Puerto de Valencia, responsable de tráfico marítimo y activista de Ámbito de Acción LGTBI+ de CCOO PV.

En los tres casos, son personas visibles tanto en su empresa como en el sindicato y valoran su experiencia como positiva y vivida con normalidad. Aunque que sí que han enfrentado a chistes y comentarios de compañeros y compañeras, reconocen que para todas las personas no es igual y que se viven situaciones muy difíciles, tanto en el sindicato como en el centro de trabajo.

Es importante el trabajo que están haciendo en sus ámbitos respectivos, impartiendo formación, negociando medidas en los convenios colectivos, planes de diversidad y protocolos de actuación en caso de acoso por orientación sexual, expresión y/o identidad de género y visibilización de la diversidad sexual y de género en los centros de trabajo.

En FSC-CCOO hemos ido alcanzando objetivos planteados en los documentos congresuales: se ha normalizado entre los territorios, los sectores y las secciones sindicales el tratamiento de la diversidad sexual y de género, se han realizado dos ediciones de los Encuentros de Diversidad… Sin embargo, queda mucho por conseguir. Uno de los retos más importantes es avanzar en la negociación colectiva y tener medidas que luchen contra la discriminación en los convenios colectivos, protocolos de actuación en caso de acoso por orientación sexual, expresión y/o identidad de género y protocolos para la realización del proceso de transición en la empresa. También es necesario que en los diferentes órganos de dirección del sindicato estén presentes más personas visibles LGTBI.

El cierre de la jornada la realizo Pepe Fernández, secretario general de FSC-CCOO, que asumió la necesidad de seguir avanzando en el sindicato y de tejer redes como una forma de luchar contra la discriminación de las personas LGTBI.