Los bomberos forestales se concentran en Mérida convocados por CCOO exigiendo el reconocimiento legal de su categoría profesional

    Más de un centenar de bomberos forestales de toda Extremadura se han concentrado frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida convocados por CCOO para exigir que se cumpla de una vez el compromiso político de reconocer la categoría profesional de bombero forestal a todos los trabajadores y trabajadoras del Plan Infoex.

    05/11/2018.
    Bomberos forestales en Mérida

    Bomberos forestales en Mérida

    El responsable de CCOO en este sector, Diego Gallardo, explicó durante la concentración que este reconocimento fue un compromiso que adquirió públicamente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y que viene avalado por la normativa vigente, cuyo código es el 5932.

    En el mismo sentido, subrayó que es es básico que se reconozca a estos profesionales como Cuerpo de Emergencias y Protección Civil, cuyo CNAE es el 8425, para que puedan actuar bajo un paraguas legal en cualquier situación de emergencias, no solo incendios, como ha pasado con las lluvias en diversas comunidades este verano.

    Con este reconocimiento se trata también de que estos trabajadores y trabajadoras tengan una cobertura por enfermedad profesional acorde con la peligrosidad de su trabajo diario y que dispongan de mayor protección de cara a una jubilación temprana por esa penosidad en sus labores.

    CCOO el único sindicato que mantiene su defensa al reconocimiento real de la categoría profesional

    Gallardo ha aclarado que lo publicado este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) sobre la categoría profesional del colectivo "es solo un nombre" y no "un reconocimiento real conforme al código profesional". Así, lo firmado por UGT y CSIF es un acuerdo diferente al del 2015, en el que sí había unidad sindical y se contaba con todas las siglas, porque en ese pacto se recogía "claramente" las diferentes categorías reflejadas conforme a la Seguridad Social, con el CNAE 8425 y conforme al 5932.

    Este acuerdo de 2015 partía con el resplado de una propuesta de pronunciamiento que se aprobó en la Asamblea de Extremadura, recordó.

    Lo publicado hoy en el DOE con el beneplacito de las otras organizaciones sindicales, explica Gallardo, "es solo un nombre, una reclasificación dentro del convenio colectivo, donde les han llamado 'bombero forestal-conductor', como les podían haber llamado 'Pepito Pérez'.

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Esther Ávila, acompañaron a este colectivo en la concentración apoyando sus reivindicaciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.