Se aprueba la Oferta de Empleo Público de la comunidad de Aragón

     

    Aprobadas la Oferta de Empleo Público de 2018 y las Ofertas de Empleo Público de estabilización de 2018 con 515 plazas menos a petición de UGT y CSIF, salen un total de 1392 plazas. Con el retraso habitual al que nos tiene acostumbrado el Gobierno de Aragón, hoy, 18 de octubre, la Mesa Sectorial de Administración General (MSAG) ha aprobado las Ofertas de Empleo Público (OEP) para el año 2018.

    22/10/2018.
    Oferta de Empleo Público de Aragón

    Oferta de Empleo Público de Aragón

    Ofertas en plural porque, además de la OEP ordinaria correspondiente al año 2018, se debían aprobar dos OEP más de estabilización, fruto de los dos Acuerdos para la mejora del empleo público firmados a nivel estatal por CCOO, UGT y CSIF.

    Definitivamente han sido 1.392 plazas (personal funcionario y personal laboral) las aprobadas, incluyendo el turno libre y el de personas con discapacidad, y la promoción interna. 1.392 que se desglosan en tres ofertas de empleo público.

    La OEP ordinaria para el año 2018 incluye 389 plazas, 216 de turno libre, 18 para personas con discapacidad y 145 de promoción interna en todas sus modalidades (vertical, horizontal y cruzada). Por primera vez desde el año 2010 se van a convocar plazas de personal laboral.

    Respecto a los procesos de estabilización, se han aprobado dos OEP. Una primera, correspondiente al Acuerdo de mejora de empleo público de 2017, que incluye 179 plazas de personal funcionario y laboral, correspondiendo162 plazas al turno libre y 17 al turno de discapacidad.

    La segunda OEP de estabilización, correspondiente al Acuerdo firmado en 2018, incluye 824 plazas, 762 de turno libre y 59 del turno de personas con discapacidad.

    Para la negociación de estas ofertas de empleo público, CCOO se había planteado como objetivos principales corregir los agravios y discriminaciones que se habían producido en las OEP aprobadas el año pasado con el voto favorable de CSIF y UGT

    Por un lado, CCOO exigía que se incluyeran, tanto en la oferta ordinaria como en la estabilización plazas de personal laboral. Objetivo que se ha conseguido.

    Por otro lado, CCOO exigía que a la promoción interna personal funcionario se incorporaran un número de plazas suficiente y no las ridículas cifras aprobadas el año pasado. La OEP ordinaria de 2018 incluye finalmente 145 plazas, es decir, casi el 60% de plazas de promoción interna sobre el total de plazas de turno libre.

    CCOO exigía que TODAS las clases de especialidad y categorías laborales tuvieran oportunidad de participar en los procesos de estabilización. Y esa oportunidad se va a hacer realidad donde hay plazas vacantes.

    Por último, CCOO propuso que el reparto de plazas entre los procesos ordinarios y de estabilización fuera el mismo para TODAS las clases de especialidad funcionariales y categorías profesionales laborales para evitar situaciones discriminatorias como las que se produjeron en el año 2017. El reparto establecido en las ofertas aprobadas hoy aplica los mismos porcentajes a todo el mundo.

    Finalmente han sido 1.392 plazas, pero podían haber sido muchas más, concretamente 515 plazas más que cumplían con los requisitos para incorporarse a los procesos de estabilización. CCOO ha solicitado que se incorporaran a las OEP de este año en vez de dejarlas a una posible OEP del año 2019 que nadie puede asegurar hoy. 515 plazas de personal funcionario y laboral que se quedan en el limbo con el compromiso del Gobierno de incluirlas el año que viene.

    Para CCOO perder la oportunidad de asegurar la incorporación de esas 515 plazas a la OEP de es una mala noticia para el empleo público.

    Lo más sorprendente de todo es que Función Pública aceptaba incorporarlas al 2018 si contaba con el respaldo de los tres sindicatos presentes en la Mesa. UGT y CSIF se han negado a incorporarlas, llegando CSIF a manifestar que, si se incluían las 515 plazas, votarían en contra.

    En consecuencia, CCOO ha votado a favor de la OEP ordinaria de 2018, a favor de la OEP de estabilización derivada del segundo Acuerdo, y en contra de la OEP derivada del primer acuerdo. Mientras tanto, UGT y CSIF han votado a favor de quitar 515 plazas. Ver para creer.

    CCOO va a exigir la planificación de un calendario de convocatorias y realización de los procesos selectivos!

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.